Valparaíso

Valparaíso contará con nuevo Centro de Salud Municipal a partir de junio

Nueva Unidad de Atención Primaria en Otorrinolaringología abrirá sus puertas el próximo 3 de junio y atenderá a mas de 5 mil porteños y porteñas este 2019. 

Siguiendo en la línea de concebir la salud como un derecho y centrando su atención en personas mayores, niños y niñas porteñas, la Alcaldía Ciudadana inaugurará el próximo 3 de junio la primera Unidad de Atención Podológica y Otorrinolaringología de Valparaíso.

Nuevo Centro Valpo 5Este nuevo centro, emplazado en Errázuriz 1402, busca ofrecer más de 5 mil atenciones y prestaciones podológicas a porteños y porteñas, sumando mil prestaciones otorrinolaringológicas, según destacó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien detalló que «este es un servicio podológico que va a estar destinado -en el Centro de Salud Municipal- principalmente para adultos mayores. Estamos hablando de más de 5 mil prestaciones y servicios en materia de podología que durante este año se van a prestar. Vamos a tratar también, en este lugar, a aquellos porteños y porteñas que tengan algún tipo de patología o disfunción en el oído, con una atención integral que esperamos ascienda durante este año a mil porteños y porteñas, y que queremos triplicar durante el próximo año”.

Nuevo Centro Valpo 8Según destacó el director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, la atención que ofrece este centro permitirá acortar la brecha asistencial que mantiene el servicio público, al señalar que “queremos hacernos cargo de brechas tan significativas como 100 atenciones anuales auditivas, que hoy día van a aumentar a mil atenciones. Vamos a tener 1.400 atenciones en materia de ecografía y ecotomografía y más de 5 mil prestaciones para adultos mayores fundamentalmente, que lo estamos haciendo hoy día en alianza con la Oficina Comunal para el Adulto Mayor (OCAM), quienes van a tener prioridad en la inscripción”.

Marilyn Valenzuela, tecnóloga médica y encargada de la Unidad de UAPOrrino, aseguró que “la principal función (de este centro) es poder brindar una buena salud de tipo integral, sobre todo del área de otorrinolaringología, que es una especialidad que tiene altas demandas a nivel país, pero que por ser tan pequeña y tan especialista, a veces es muy difícil el acceso a esta salud. Poder dar este tipo de servicios, estamos muy contentos y sobre todo porque los equipos son de última gama y podemos realizar todos los exámenes de otorrinolaringología en esta unidad».

Nuevo Centro Valpo 9Según detalló Escobar, además de abordar listas de espera que se arrastran desde el 2016, este Centro de Salud Municipal se concreta bajo un convenio entre la Municipalidad de Valparaíso y AIEP, ya que este lugar se constituirá como campus clínico para las prácticas profesionales que realicen los estudiantes de este instituto profesional.

El alcalde de Valparaíso destacó finalmente que “estos son los primeros servicios de un Centro de Salud Municipal que esperamos se pueda seguir ampliando. El sueño que tenemos en la Alcaldía Ciudadana es avanzar hacia la construcción de un hospital, como por ejemplo se realiza en la ciudad de Tacna, donde existe un hospital solidario. Este es un paso hacia esa dirección”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario