Municipio porteño realiza primer conversatorio de seguridad ciudadana

Ciclo de “Seguridad o Inseguridades” analizó distintas estrategias integrales para generar un modelo de seguridad desde la Alcaldía Ciudadana.

En la Casa Consistorial porteña se llevó a cabo el primer ciclo de “Seguridad o Inseguridades” con el fin de buscar distintas perspectivas para una mirada integral a la seguridad en la comuna de Valparaíso.

El conversatorio, organizado por el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, contó con la participación de diversas agrupaciones vecinales, sociales e institucionales de la ciudad, en donde debatieron sobre la forma de concretar un modelo de seguridad acorde a la ciudad y su comunidad.

Este seminario se enmarca en un convenio de trabajo que el Departamento de Seguridad Ciudadana inició junto a la Universidad Alberto Hurtado, ejecutando un proyecto piloto que busca coordinar la implementación de elementos e insumos que ayuden a crear un modelo de seguridad asociado a la comuna.

Franz Vanderschueren, Doctor en Sociología y director del Centro de Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, respecto del trabajo de prevención que se ha implementado en otros países de Latinoamérica, y que ahora se realiza en Valparaíso, indicó que “firmamos una carta de acuerdo con la Municipalidad de Valparaíso para implementar un proyecto piloto sobre la coordinación de distintos servicios que contribuyen a la seguridad, particularmente en la prevención. Un trabajo hecho por el Centro Internacional de la Prevención del Crimen de Montreal, hecho en distintos países Latinoamérica y que nosotros estamos llevando a cabo ahora en Valparaíso”.

Asimismo, el profesional hizo un llamado a la comunidad para que aproveche su fortaleza como ciudad cultural y asuma la responsabilidad como ciudadanos en los distintos aspectos de prevención de la criminalidad.

Por su parte, Alejandra Romero, encargada de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, puso  énfasis en la importancia que tiene la ciudadanía al momento de asumir su rol en la coproducción de seguridad comunal, explicando que “programamos este conversatorio de seguridad para avanzar hacia una mirada integral para la comuna de Valparaíso. La idea es generar un debate, un intercambio de experiencias junto con Carabineros, dirigentes sociales y vecinales, funcionarios de Gendarmería, entre otros, para poder generar estrategias y matizar un modelo de seguridad desde la Alcaldía Ciudadana en propuesta a la comuna, con el fin de responder a una demanda de seguridad que es muy sentida entre los vecinos”.

“Queremos proyectar a largo plazo, de una manera más técnica, más allá de solamente la prevención del delito, el enriquecernos con elementos e insumos que nos permitan crear un modelo de seguridad asociado a la comuna de Valparaíso. Por esto mismo, hacemos el llamado a los porteños a que se organicen, a entender que las problemáticas de la seguridad son complejas y necesitan respuestas multidimensionales, y que debemos asumir el rol que como ciudadano tenemos desde nuestras diferentes líneas, porque la seguridad la hacemos entre todos y todas”, puntualizó Romero.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s