[EDITORIAL] Allende o la memoria pisoteada

En estos días han tenido lugar dos hitos fundamentales para el destino de las mayorías pobres de este Chile que agonizan a punta de créditos: la elección del partido socialista (así, con minúscula) y el congreso del ppd (ídem).

Cuando en junio de 1984 Patricio Aylwin y Edgardo Boeninguer, en un seminario del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (aparato democristiano) plantearan la tesis de la salida jurídico-política a la dictadura, la que implicaba reconocer la Constitución del dictador como un hecho y, por lo tanto, intentar derrotarlo con sus propias reglas, la oposición al régimen estaba dividida en dos grandes bloques: la Alianza Democrática (AD: democratacristianos, radicales, liberales, socialdemócratas, mapucistas OC y socialistas Núñez), y el Movimiento Democrático Popular (MDP: comunistas, miristas, un sector de la Izquierda Cristiana, el otro Mapu y socialistas Almeyda). El superar esta división de la oposición al dictador era clave a la estrategia planteado por los líderes DC.

Los socialistas Núñez jugarían un rol clave en facilitar la convergencia entre los partidos que luego conformarían el conglomerado que encabezaría la campaña del NO y, posteriormente, serían quienes gobernarían este país por veinte años.

La tarea del PS Núñez consistía en reunificar al socialismo, incluyendo a la Izquierda Cristiana y el Mapu, para poner a toda la oposición “democrática” en clave electoral. Dos años antes del atentado a Pinochet, del año decisivo que declarara el Partido Comunista, la vía para salir de la dictadura ya estaba acordada.

El resto de la historia es ampliamente conocida: los socialistas se unificaron, el MDP quedó aislado y ganó el NO. Y, claro, la Concertación (heredera de la AD) gobernó 20 años al hilo, siendo su primer gobierno conducido -¡cómo no!- por Patricio Aylwin y Edgardo Boeninguer.

Hasta aquí, debiéramos reconocer la envergadura de los estrategas de la salida jurídico-política, su capacidad para leer su tiempo histórico y proyectar la refundación democrática.

No obstante, hay un pequeño gran detalle que ha sido sospechosamente invisibilizado por lxs líderes de la transición a la democracia (¿en curso aún?): la aceptación de la Constitución del 80 como un hecho político y el plan para derrotar a la dictadura cívico-militar que implicaba asumir el modelo neoliberal que esta carta fundamental consagraba. Tal como lo señalara el ideólogo de la dictadura y de la UDI, no importaba quién gobernara, la Constitución del 80 tenía los mecanismos necesarios para que lo esencial del proyecto dictatorial no fuera alterado.

De ahí en adelante, la Concertación se transformó en la administradora más eficiente del modelo neoliberal. Ese era el “costo” de la salida jurídico-política que les permitió recuperar los salones luminosos del Leviatán, y de paso enriquecerse, traicionar y corromperse. No olvidemos que las privatizaciones de la minería, puertos, aguas dulces y saladas, y un largo etc., son obra de los gobiernos concertacionistas.

Por tanto, las elecciones del partido socialista y el congreso de su hijo putativo, el ppd, resultan un chiste de mal gusto, porque pretenden ser hitos en el proceso de recomposición de parte de la oposición al extremo neoliberalismo gobernante, cuando en su esencia han sido durante casi 30 años la otra cara del neoliberalismo.

El congreso del ppd dirigido con un populárico con aires de aristócrata, como lo es Heraldo Muñoz, no merece comentarios: nacieron como un híbrido y así morirán. En tanto las elecciones del PS, con Maya Fernández, hija de la revolucionaria Beatriz Allende y nieta de Salvador, enfrentando en la interna a la hija renovada de su abuelo mártir, Isabel, es la representación de los símbolos de un pasado que no tiene posibilidades de materializarse, porque los socialistas en su conjunto son, definitivamente, la otra cara del capitalismo salvaje.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s