Multitudinaria marcha en Valparaíso en el segundo día del paro de profesores

Docentes marcharon junto a estudiantes y apoderados por las calles de Valparaíso.

Continuando con el plan de acción de la movilización del profesorado, miles de maestros coparon las plazas y calles de múltiples ciudades del país en convocatorias multitudinarias que desafiaron duras condiciones ambientales en algunas comunas. Maestros fueron acompañados por estudiantes y apoderados que apoyan el movimiento del Magisterio en demanda de mejores condiciones laborales, preocupación del Gobierno por la Educación Pública y el rechazo del cambio curricular que vuelve optativas las materias de Historia, Artes y Educación Física.

En Valparaíso, unas 5.000 personas marcharon por el trazado histórico, entre la Plaza Sotomayor y la Plaza del Pueblo Salvador Allende, a un costado del Parque Italia.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien estuvo presente en la marcha realizada en Valparaíso, lo principal de las demandas son “el abandono y deterioro de la educación”. La insistencia del Gobierno y de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, de hacer reformas curriculares sin escuchar la opinión del magisterio, es “una aberración, un daño que se hace a nuestros jóvenes. Se quiere cercenar nuestra educación”, manifestó Aguilar.

paroprofes2Por su parte, Renato Rivera, secretario general de la CUT, resaltó la gravísima situación que afecta a docentes, a quienes no se les ha pagado su Bono de Incentivo al Retiro. “Se sigue jugando con la espera de los profesores” señaló, negándoles la posibilidad de una jubilación con mejores condiciones.

Más de 80.000 mil profesores han adherido al paro, según cifras del Colegio de Profesores.

(Reporte de Ernesto Molina)

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s