Comisión de Desarrollo Social de la Cámara aprueba proyecto de ley “Cuidadoras”  

De forma unánime se aprobó el proyecto que modifica la Ley 20422, y reconoce y otorga derechos cuidadoras y cuidadores de personas en situación de dependencia y discapacidad. El proyecto fue votado durante la tarde de ayer en la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y contó con el visto bueno de todos los parlamentarios presentes.

El diputado Diego Ibáñez, quien trabajó en el proyecto en conjunto con la agrupación Yo Cuido, se manifestó feliz y orgulloso de que “un proyecto que surge desde nuestro territorio hoy esté a punto de ser una ley. Es hora de que el Estado avance en un sistema de apoyo y cuidado para todas estas personas, en su mayoría mujeres, que hoy se dedican a tiempo completo a cuidar a otros y que se avance en políticas públicas, con un enfoque de género, que permitan avanzar en derechos y corresponsabilidad del cuidado.”

Sobre el proyecto, el parlamentario señaló que “porque tenemos claro que cuidar también es trabajar y no se pueden invisibilizar la labor reproductiva de las mujeres, este proyecto pretende, en primer lugar, reconocer a cuidadoras como sujetas de derechos, entregándoles igualdad de oportunidades, buena calidad de vida, promoviendo su recreación y autocuidado, priorizando su atención en salud, salud mental, dándole acceso a capacitaciones, el derecho a un trabajo flexible, y subsidios y apoyo económico que necesiten. Porque para ayudar realmente a la clase media no se puede seguir acreditando pobreza, no podemos hacer que la gente se rasque con sus propias uñas cuando el bolsillo no alcanza, sino que necesitamos derechos universales que cubra la sociedad de forma colectiva y solidaria”.

WhatsApp Image 2019-06-06 at 15.08.16Por su parte, Mariela Serey, presidenta de la Asociación Yo Cuido señaló la aprobación como una alegría nacional ya que “sentimos que esta modificación es la primera piedra de un gran castillo de esperanza y de ilusiones para poder empezar a exigir realmente nuestros derechos y tener una mejor calidad de vida. Yo creo que eso es lo fundamental y la mayor lucha de todas, una mejora a la calidad de vida con los programas existentes y que hagan las cosas con nosotros”.

La dirigente indicó, a su vez, que están necesitando con urgencia un catastro nacional de cuidadores por parte del Gobierno, ya que “hace tres censos no se pregunta si hay alguien con discapacidad dentro de la familia, entonces mucho menos se va a saber la cantidad de cuidadores”.

WhatsApp Image 2019-06-06 at 15.08.11

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s