[OPINION] Encuesta CEP: Se “alcaldiza” la presidencial (por Gato Dequinta)

“La primera impresión que deja la Encuesta CEP de mayo 2019 es que el Gobierno se encuentra en un abismo y que los chilenos y chilenas ya andan buscando nuevo Presidente.

Esta CEP le clavó un cuchillo en el corazón al piñerismo. El Jefe de Estado cayó 12 puntos en su aprobación, dejándolo con un magro 25%, y todos sus ministros fueron evaluados con nota roja. Además, los chilenos y chilenas sepultaron su eslogan de “tiempos mejores”: el 61% cree que el país está estancado y un 15% que está en decadencia, mientras que “progresando” cayó de 30 a un 23%.

Que Piñera sea reprobado fuertemente por la ciudadanía no es novedad. Lo que hace la CEP es dejar patente ese hecho.

Por ello, lo que más llama la atención es que esa misma ciudadanía ya anda buscando una salida y en esa búsqueda ha vuelto los ojos hacia los alcaldes, más que a los políticos tradicionales.

Esto tiene una explicación: para la gente, resulta más fácil entender que un político “hace la pega” cuando un alcalde arregla una calle o una vereda, pinta un consultorio o una escuela, lleva cajas de alimentos a clubes de adulto mayor, se “pone” con frazadas, colchonetas o latas de zinc cuando hay un temporal, etc., etc. Es decir, la gente ve  al alcalde como un sujeto cercano y a la Municipalidad como la institución del Estado a la cual recurrir y exigirle sin complejos.

Para un político tradicional, sobre todo para los parlamentarios, resulta muy difícil hablarle a la gente cosas intangibles como “el derecho a la salud” o a la educación, para lo cual tiene que hacer una ley, de trámite largo y peleas constantes. Para el alcalde es más fácil: llega con un paquete de remedios o una cama especial directamente a la casa del vecino necesitado y listo. Resuelve problemas concretos.

sharp_eleccionesCINCO ALCALDES Y UN “EX”

La lista de los mejor evaluados en la encuesta CEP es la siguiente: Lavín, Bachelet, Ossandón, Cubillos, Jackson, Barriga, Matthei, Sharp, Sánchez, Guillier y Jadue.

Si despejamos a Bachelet (quien dijo que no volvería a ser candidata, pero nunca se sabe), Cubillos (que tiene alto rechazo en la izquierda, pero no en la derecha) y Jackson (quien ha dicho que no tiene aspiraciones presidenciales), van quedando el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en primer lugar de la aprobación pública, con un 56%; enseguida el ex alcalde de Puente Alto hoy senador, Manuel José Ossandón, con 37 puntos; las alcaldesas Katty Barriga y Evelyn Matthei, con 35 puntos; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y Beatriz Sánchez, con 33 puntos, y Alejandro Guiller con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ambos con 31 puntos.

jadueJADUE, COMO LA ESPUMA

El personaje político que emerge con fuerza en esta encuesta CEP es el edil recoletano, Daniel Jadue, quien no había figurado en ninguna encuesta anterior y hoy marca 31 puntos de aprobación. También llama la atención que, pese a ser comunista, marca sólo 29 puntos en contra (el anticomunismo en Chile es muy fuerte, no sólo en la derecha, también en el centro y en un sector de la izquierda, por eso su bajo rechazo es un plus).

EX CONCERTACIÓN SIN CANDIDATO

Otro dato que arroja la CEP es que la ex Concertación no tiene candidato. Ricardo Lagos Weber, José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz oscilan entre 25 y 28 puntos de aprobación, pero tienen alta reprobación, entre 27 y 33 puntos. No aparece ningún DC en la encuesta o, al menos, la CEP no incluyó a ninguno.

“DERECHA SOCIAL” LE GANA A LA “DERECHA MILITAR”

Un dato importante es que la encuesta revela que la “derecha social” caracterizada por Lavín y Ossandón” que encabezan la lista de mejor evaluados, le ganan a la “derecha militar” con José Antonio Kast y Jacqueline Van Rysselberghe. Kast tiene 23 puntos de apoyo y un elevado 43 por ciento de rechazo, mientras la presidenta de la UDI cuenta con 17 puntos a favor y 47 en contra, el índice de echazo más elevado de todas las figuras políticas del país.

APATÍA, RECHAZO, DESPOTILIZACIÓN

Finalmente, los políticos nuevos y los tradicionales tendrán que hacer esfuerzos extraordinarios para convencer a los chilenos y chilenas de participar en política e ir a votar en las próximas elecciones.

La encuesta CEP muestra que poco más de un 60% de los chilenos dice que “nunca” se ha interesado por los temas políticos, que no lee, ni opina en algún chat en internet, y que tampoco conversa con sus vecinos o familiares sobre ello. Mientras que sólo un tercio se interesa “a veces” en la política.

Es decir, los que van a ir a buscar votos a partir de los próximos meses tienen la pega cuesta arriba.  Es probable que les den un portazo o, en algunos casos, algo peor.

Distinto es si en la caza de esos votos va un alcalde, sobre todo de los que encabezan la encuesta CEP: esos abren las puertas del electorado y, sin duda, se convertirán en los “caballitos de batalla” de los partidos en las disputas electorales que vienen, la municipal del próximo año y las parlamentarias y presidencial del 2021.

Opinion_GatodeQuinta

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s