Semana 3: Docentes votan mantener paro y anuncian nuevas movilizaciones

Luego del categórico rechazo del Colegio de Profesores a la propuesta del Mineduc y el anuncio de que no se depondrá el paro nacional docente, profesoras y profesores de educación parvularia realizaron hoy un “paro de advertencia” de 24 horas.

“El magisterio nacional ha dicho su palabra y ha manifestado un claro rechazo a la propuesta del Gobierno a nuestro petitorio, lo cual implica la decisión de continuar con la paralización indefinida hasta que el Gobierno dé plena satisfacción a nuestras demandas. Esta decisión de continuar con el paro indefinido nos obliga, desde Arica a Puerto Williams, a redoblar nuestros mejores esfuerzos y a realizar las acciones necesarias que conduzcan a concretar nuestros objetivos”.

Con esta advertencia comienza el comunicado del Colegio de Profesores de Chile informando el cronograma de actividades que se realizarán durante esta semana, la tercera del paro nacional docente.

La semana partió con el categórico rechazo a la última oferta del Gobierno, a través de una consulta nacional realizada el lunes, en la cual el 91,88% de los docentes votó continuar el paro, mientras que un 8,12% votó poner fin al paro y aceptar la propuesta del Ejecutivo.

Hoy, martes, se sumaron a las movilizaciones los profesores y profesoras de educación parvularia quienes salieron a marchar en diversas ciudades del país en el contexto de un “paro de advertencia” de 24 horas en rechazo al proyecto de ley de sala cuna universal y subvenciones para niveles medios de la educación parvularia ingresado por el Gobierno al Congreso, iniciativa que busca la escolarización de niñas y niños de 2 a 4 años.

En Valparaíso, la marcha convocada por la Asociación de Trabajador@s de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), la Asociación de Administrativos Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (APROJUNJI), el gremio de jardines municipales VTF (vía transferencia de fondos) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Fundación Integra reunió a unas 5.000 personas y, según cifras entregadas por sus directivas, alrededor del 80% de las y los educadores de jardines infantiles adhirieron al paro a nivel nacional.

“Este proyecto de ley viene a precarizar la educación inicial en Chile”, manifestó Sabina Troncoso, dirigenta nacional de la Fundación Integra, agregando que “los niños de Chile deben ser educados por el Estado. No podemos darle plata a los privados cuando estas instituciones llevan 30 años educando”.

APOYO DE LEGISLADORES DE OPOSICIÓN

En el Congreso, donde hoy se realizaron sesiones en las comisiones de Educación de ambas cámaras, esta vez con la presencia de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, para abordar el cambio en la malla curricular de 3º y 4º medio, la ministra aprovechó de recordar que estos cambios fueron propuestos durante el gobierno anterior, por lo que la indicada para explicarlos tendría que ser su predecesora, Adriana Delpiano.

El cambio en las bases curriculares establecido por el Consejo Nacional de Educación (CNED) que fue aprobado por el Mineduc comenzaría a regir en 2020 para los terceros medios y en 2021 para los cuartos. El nuevo currículum común estará compuesto por Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Ciencias para la Ciudadanía, Educación Ciudadana y Filosofía, que por primera vez se enseñará de manera obligatoria, en desmedro de Historia y Educación Física, que pasan a ser ramos electivos.

senadoprofesLuego de reunirse con parlamentarias y parlamentarios de oposición en el Congreso, el presidente del Colegio de Profesores agradeció el apoyo transversal a la movilización. “Queremos lamentar la actitud que ha tenido el Gobierno. Quiero desmentir categóricamente al subsecretario de Educación, que ha dicho que nosotros habíamos llegado a un acuerdo con él para bajar el paro, eso es una mentira del porte de un buque. Nosotros le reiteramos como diez veces que cuando él tuviera una propuesta escrita, eso iba a ser consultado a nuestras bases. Además, le anticipamos que, si no estaban algunos temas en la propuesta, la aprobación de esa propuesta iba a ser extremadamente difícil. Le insistimos en la importancia del tema de las educadoras diferenciales y de párvulos, en el tema de la reforma curricular, que tenían que ser respuestas concretas y no genéricas. Una cosa es que haya distintos puntos de vista y otra que se mienta descaradamente como lo ha hecho el subsecretario. No contribuye a solucionar este conflicto que se comience a funcionar con falsedades”, expresó Aguilar.

Además, el presidente del Colegio de Profesores lamentó la ausencia de la ministra en las negociaciones con el movimiento docente, que tiene a un millón de estudiantes sin clases y 80 mil profesores en paro en todo el país. “Nos parece insólito, con toda la anormalidad que tiene hoy el sistema escolar que, siendo uno de los principales problemas que tiene su cartera, ella no se involucre. Es insólita su ausencia y su distancia de un problema tan grave. Hoy se inició un paro de educadoras de párvulos de Junji, Integra y VTF, nosotros solidarizamos absolutamente con sus demandas, y la ministra también está ausente. Ella debe involucrarse, nosotros queremos resolver el conflicto, ayer le propusimos una reunión para hoy a las 5 de la tarde y no ha respondido”, comentó Aguilar.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre (FA-RD), presidente de la comisión de Educación de la cámara alta, declaró que “este paro nacional docente está poniendo en el centro la calidad de educación y la recuperación de la educación pública, algo que desde el Ejecutivo no han sido capaces de hacerse cargo ni de priorizar, al existir problemas de gestión política y de implementación del Plan de Nueva Educación Pública. En este sentido, una señal política es que la Ministra se siente a la mesa a dialogar con los profesores y profesoras, algo que ayudaría sin duda a bajar la conflictividad”.

En el mismo sentido, la diputada Camila Rojas (FA-Comunes), presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, aseguró que “no hay justificación para la ausencia de la ministra. Yo no sé qué es lo más importante que ella tiene que hacer, en lugar de estar conversando con los profesores y profesoras, y desde ayer con las educadoras de párvulos de Junji, Integra y de los jardines VTF. Desde el Congreso haremos lo propio y votaremos un proyecto (Estatuto de profesionales de la Educación) que tiene que ver con justicia y dignidad para los profesores, y esperamos que los diputados y diputadas de derecha no sigan el camino de la ministra, para poder aprobar este proyecto y darle una respuesta a los profesores y profesoras”.

Por otro lado, la senadora Yasna Provoste (DC) denunció el abandono de la educación por parte del Gobierno. “Hoy en esta movilización de profesores y de la primera infancia hay un solo responsable, y es el gobierno del presidente Piñera, que le ha dado la espalda a los profesores y que ha intentado hoy mercantilizar la educación preescolar. Es el Gobierno el que no entiende que la educación es un derecho social y hoy quiere volver a reinstalar el lucro,  la selección y la escolarización en la infancia temprana. El petitorio que ha planteado el Colegio de Profesores, gran parte de él, no tiene que ver con recursos, salvo un demanda justa que es el pago de la mención para educadoras diferenciales y de párvulos. El resto no tiene que ver con recursos, entonces da cuenta de que no hay voluntad. Este gobierno ha abandonado la educación, aún más la educación pública, y le da la espalda a los profesores y educadoras que no tienen otra opción que movilizarse en la calle”.

CRONOGRAMA DE ACCIONES

Para este jueves 20 de junio a las 11:00 horas, el Colegio de Profesores ha convocado a una nueva marcha nacional, la segunda luego de la épica marcha realizada en Valparaíso el 11 de junio que congregó a más de 30.000 docentes. Esta vez será en Santiago, manifestación a la cual se irán incorporando columnas que ingresarán a la capital por tres puntos: Ruta 68, Ruta 5 Norte y Ruta 5 Sur.

En Valparaíso, se han organizado una serie de actividades, partiendo este miércoles 19 con una jornada informativa que comenzará a las 9:30 horas en el Mirador Marina Mercante de Playa Ancha, para continuar con una marcha a las 11:00 horas hacia la Plaza Waddington.

WhatsApp Image 2019-06-18 at 18.07.23“La actividad de mañana está enfocada principalmente al trabajo informativo a la comunidad respecto a nuestras demandas como docentes y de qué manera estamos movilizándonos para recuperar la educación pública, nuestra dignidad y la de las y los profesores jubilados que aún esperan el pago de su deuda. Se hace urgente que el Gobierno vele por las condiciones del aula e infraestructura en cada una de las escuelas del país”, señaló Claudio Rojas, docente integrante del equipo de Comunicaciones del Colegio de Profesores del comunal Valparaíso.

A las 18:00 horas, la Red de Profesores de Ciencia de la Región de Valparaíso hace una invitación a docentes y estudiantes a debatir en torno a las ciencias en el currículum, y seguir desarrollando una postura frente a la coyuntura nacional. El conversatorio “¿Qué educación científica necesita Chile?” se realizaá en el Comunal Valparaíso del Colegio de Profesores (San José 49, Valparaíso).

WhatsApp Image 2019-06-18 at 17.29.16Para el jueves 20, el Liceo Técnico Profesional Barón ha organizado el conversatorio “¿Cómo enfrentar la crisis climática?”

El encuentro, organizado por la Asamblea de Docentes del Liceo y la Cooperativa de Trabajo y Sembrando Saberes y que se realizará de manera simultánea a la marcha nacional en apoyo de la movilización docente, tiene por objetivo “tratar diversos temas como la fiebre de la compra y venta, ecocidio, cambio de los ecosistemas, crisis socioambiental; cómo se genera la contaminación, cómo somos responsables y los desafios que nos quedan como sociedad para combatir esta situación”, señala la convocatoria. Esto en torno a un rico chocolate caliente para combatir este frío y pasar un rato agradable.

“La mejora de la educación está en manos de todas y todos, estudiantes, apoderados, trabajadores de la educación y docentes y es muy importante hacerlos a todos y todas partícipes de esta lucha”, concluyó Rojas.

 

 

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