CORE Nataly Campusano por aprobación de comodato de ex Escuela Japón: “Son proyectos que favorecen a todo Valparaíso”

Este jueves, el Consejo Regional aprobó en el pleno y de forma unánime el comodato definitivo por cinco años para la Corporación Municipal de Valparaíso.

Más de dos años tuvieron que esperar los vecinos y vecinas de Playa Ancha y de la comunidad en torno a la ex Escuela Japón, articulados por la Corporación Municipal de Valparaíso, para obtener el comodato de uso definitivo del antiguo establecimiento educacional, de propiedad del Estado y que fuera abandonada desde 2012 por falta de matrícula de alumnos, con el objetivo de construir allí un centro de Educación y Salud comunitario que irá en beneficio de todos los habitantes de Valparaíso.

Esto, tras la aprobación unánime del Consejo Regional de Valparaíso (CORE) que, con 27 votos a favor, otorgó el comodato del establecimiento a la Corporación Municipal de Valparaíso, dando el pie para comenzar a desarrollar el proyecto de Educación y Salud Municipal, el cual contempla un Centro de Educación No formal; un Centro Comunitario de Rehabilitación; un Centro de Terapias Alternativas Complementarias; un Centro de Estudios y Promoción de Salud Comunitaria y; un Laboratorio Clínico.

foto_0000000720190613163702Desde el cierre del establecimiento, la comunidad playanchina ha luchado para recuperar la escuela y utilizar los espacios con fines comunitarios. A partir de 2017, los vecinos y vecinas, agrupados en el movimiento Recuperando la Escuela Japón, comenzaron a trabajar con el área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso y, desde 2018, también con las consejeras regionales del Frente Amplio, Nataly Campusano y Tania Valenzuela, con el objetivo de sacar adelante el proyecto.

Tras la votación, Leonardo Pacheco, presidente de la Unidad Vecinal Nº43, del segundo sector de Playa Ancha y miembro del Movimiento Recuperemos la Escuela Japón comentó que “este es un gran momento y de mucha emoción para nosotros porque esto viene de una lucha del año 2012, de otro grupo de ex-alumnos, y vecinos y vecinas que también lucharon, pero no lograron esto. Pero llegó un grupo de profesionales a ofrecernos este proyecto y nos propusimos a trabajar para conseguirlo y lo conseguimos gracias a la alcaldía que fue incondicional, tanto el alcalde como los encargados de la Corporación municipal y por supuesto el Concejo que también se portó bien, porque nos apoyó para trabajar este proyecto. Nos costó dos años llegar hasta aquí, tuvimos hartas peleas, tuvimos que doblar hartas manos. Espero que esto sea un ejemplo para otras comunidades, que no hay que doblegarse. Ahora está en nuestras manos cambiar nuestra forma de vivir, por eso los esperamos el día de mañana, cuando tengamos nuestro laboratorio y nuestra clínica dental abierta para todo Valparaíso”.

Por su parte, Leandro Poblete, subdirector de Participación Comunitaria e Intersectorialidad del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso comentó que “acá lo que prima son dos cosas:  la mirada de la Alcaldía Ciudadana de ponerse a disposición de trabajar con las comunidades proyectos concretos y específicos, y por otro lado, la comunidad que creyó en nosotros. Todo esto se lo debemos a todas las personas del segundo sector. Dirigentes, Centros de Madres, Clubes Deportivos, ONG, Comités de Adelanto, Comités de Vivienda, que se apropiaron de un espacio para hacer allí muchas cosas y aquí damos una señal clara que desde salud podemos trabajar muchos temas, porque la salud está en todos lados y por lo tanto, si lo miramos desde ahí, podemos ir construyendo un buen vivir, un bienestar para este Valparaíso”

d9h85xhwkaeftmcFinalmente, la consejera regional, Nataly Campusano, comentó tras la sesión del CORE que “estamos muy contentos porque fue un largo camino y hoy tenemos una comunidad que tiene su comodato y que esperamos puedan ejecutarlo de la mejor forma. Sabemos que hay grandes proyectos para todo Valparaíso, como es el laboratorio popular y los distintos espacios comunitarios que van a estar en ese lugar. Así que ahora a trabajar junto con la comunidad, la tarea en el Consejo Regional ya está hecha, y ahora en conjunto vamos a ayudar a la comunidad para que salgan adelante los diferentes proyectos que tiene la Alcaldía Ciudadana en ese espacio”.

Campusano dio un reconocimiento a la señal política por parte del CORE de aprobar el comodato y agregó que el trabajo que se ha hecho desde su consejería junto a la Alcaldía Ciudadana es de ir “levantando proyectos con carácter comunitario y que también favorecen a todo Valparaíso”.

Lo que viene ahora para la ex Escuela Japón es la formalización del documento que la seremi de Bienes Nacionales debe hacer llegar a la Corporación Municipal de Valparaíso, y de esta forma, iniciar el proceso de instalación del Laboratorio Clínico Popular, y continuar con la  segunda fase del proyecto que sería la Clínica Dental Popular, además de todos los otros procesos comunitarios que ya se están ejecutando, tales como talleres, charlas, capacitaciones y diversos programas para la comunidad.

Anuncios

Un comentario sobre “CORE Nataly Campusano por aprobación de comodato de ex Escuela Japón: “Son proyectos que favorecen a todo Valparaíso”

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s