Valparaíso

Trabajadoras municipales: «Confiamos que la Alcaldía Ciudadana, y en particular su Alcalde, reaccionen de manera implacable frente a estos hechos»

En declaración pública, funcionarias de la Municipalidad de Valparaíso exigen actuar con fuerza, decisión y oportunidad ante denuncia de acoso presentada por funcionaria del municipio porteño.

Reproducimos el texto íntegro de la declaración:


DECLARACIÓN PÚBLICA

El pasado miércoles 26 de junio se dio a conocer públicamente una denuncia por acoso sexual y violencia de género ocurrido el mes de marzo al interior de la Municipalidad de Valparaíso, por parte de un miembro de la Alcaldía Ciudadana. Este hecho ha generado alerta y rechazo absoluto por parte de la comunidad municipal.

La filtración de esta denuncia supone un grave déficit interno en el Municipio en cuanto a protocolos seguros para denunciar este tipo de hechos, que protejan la identidad de la persona denunciante y eviten su revictimización, déficit que desincentiva la denuncia por parte de mujeres violentadas, las expone y permite normalizar la violencia machista.

Se ha ejercido histórica y sistemáticamente violencia hacia las mujeres y en las instituciones y espacios de trabajo se manifiesta invisibilizando, discriminando, precarizando e incluso violentando, abusando de nosotras y encubriendo a los denunciados. El acoso sexual en el ámbito laboral no es movilizado solamente por un actitud de carácter sexual no consensuada, sino también por mantener y reproducir una relación de poder y jerarquía. Se ha naturalizado la idea de relativizar la culpabilidad del victimario y de responsabilizar a la mujer por el hecho denunciado. Esto, sumado al juicio social que la situación conlleva, genera cuestionamientos en la percepción de la propia víctima, además de inseguridad y miedo, lo que impide que la mayoría de estos casos salgan a la luz pública. Por tanto, el primer precepto es nunca poner en duda la declaración de la víctima para conducir un adecuado proceso que considere la perspectiva de género como uno de sus lineamientos que tenga perspectiva de género. Consideramos que, en un proyecto que se declara feminista, ninguna situación de acoso sexual deberá ser relativizada como comúnmente operan las lógicas patriarcales o entenderse solamente como algo de carácter procedimental y administrativo, pues es un asunto profundamente político.

Confiamos que la Alcaldía Ciudadana, y en particular su Alcalde, reaccionen de manera implacable frente a estos hechos, que ante la grave denuncia de acoso sexual se protejan y resguarden los derechos de la denunciante, pues mantener las “manos limpias” es practicar los principios políticos que movilizan este proyecto feminista.

Como mujeres, funcionarias, trabajadoras y feministas exigimos:

1. Disculpas a la funcionaria denunciante por la filtración de la denuncia por parte de los departamentos responsables.
2. Iniciar inmediatamente el sumario y suspender al funcionario denunciado mientras dure la investigación.
3. Crear y aplicar un protocolo frente a denuncias de violencia de género que resguarde efectivamente la identidad de la denunciante, evite la revictimización y cumpla con el secreto sumario.
4. Que el sumario sea llevado por personas con formación en temáticas de género y aseguren la protección de la denunciante, garantizando en todo momento la objetividad en el proceso.
5. Que el denunciado dé un paso al costado y renuncie a su cargo dentro del proyecto ciudadano.
6. Entregar una señal clara de repudio a este tipo de actos y a la no existencia de encubrimiento y defensas institucionales frente a la violencia y abuso machista.

Nunca más solas, ni silenciadas ni violentadas
Trabajadoras Municipales Autoconvocadas

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario