Docentes votarán el lunes aceptar oferta de ministra Cubillos o mantener paro

Respuesta del Ministerio de Educación incluye punto sobre recuperación de clases que docentes de Casablanca denuncian no será acatado por el alcalde de dicha comuna.

Luego de dos intensas jornadas de negociaciones entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, y a un mes de iniciado el Paro Nacional Docente, la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, finalmente entregó la propuesta del Mineduc al pliego de peticiones del gremio.

Tal como fuera anunciado por el presidente del gremio docente, Mario Aguilar, la respuesta del Ministerio será evaluada y votada por las bases del profesorado, decidiéndose en el mismo acto el futuro de la movilización docente. Para esto, el directorio nacional acordó la realización de una consulta este lunes 1 de julio, abierta a todos los profesores del país. La votación se realizará en un local de votación por comuna.

Las tres alternativas que deberán ser evaluadas son las siguientes:

1.- Acepto la respuesta del MINEDUC deponiendo el Paro Nacional Indefinido.

2.- Acepto parcialmente la respuesta del MINEDUC por considerarla insuficiente. Se depone el Paro y se mandata al Directorio Nacional a elaborar un plan de acción para luchar por los temas pendientes.

3.- No acepto la respuesta del MINEDUC y sigo en Paro Nacional Indefinido.

La propuesta del Ministerio incluye una serie de puntos, entre ellos, la determinación de que las asignaturas de Historia y Educación Física como ramos “que se impartirán en las horas de libre disposición y con carácter de obligatorio”.

Respecto del último punto de la propuesta, que hace referencia a la recuperación de clases una vez concluido el paro e indica que éstas “deben ser recuperadas y los profesionales de la educación han de cumplir así su jornada laboral, lo que los habilita, en ese evento, a percibir la correspondiente remuneración”, el Colegio de Profesores comunal Casablanca denunció que el alcalde de dicha localidad, Rodrigo Martínez (RN) les informó que no acatará dicha decisión del Mineduc y “determinó que no se van a recuperar las clases, efectuándose el día de hoy (viernes 28) los descuentos a todos los y las docentes en paro”.

Los docentes indicaron, además, que el jefe comunal “aplicará descuento de sueldo de profesores en huelga a pesar de la disposición de los docentes a armar una agenda de recuperación de clases”, agregando que “lamentamos esta determinación del edil, dado que a nivel de Ministerio el llamado fue a elaborar planes de recuperación”.

El directorio comunal del Colegio de Profesores señaló que “estamos realizando todas las acciones que estamos realizando todas las acciones que nos correspondan para insistir en Recuperar las Clases, comunicando esta situación a la Asamblea Nacional”.

32

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario