Así fue la Marcha del Orgullo LGBTI en Valparaíso

A 50 años de los disturbios en el bar Stonewall Inn de Nueva York, suceso que dio origen a esta fecha conmemorativa, se realizó la marcha familiar por las calles Valparaíso.

orgullo2En una verdadera fiesta se convirtió la marcha por la no discriminación el sábado en Valparaíso. Miles de porteños y porteñas se congregaron a eso de las 15:00 horas en la Plaza Sotomayor para marchar con motivo del Día del Orgullo y los Derechos Humanos de las personas LGBTI. La manifestación culminó en la Plaza de la Victoria.

PlacaDivineLa marcha comenzó con un homenaje a las 16 víctimas que perdieron la vida en el incendio de la Discoteca Divine de Valparaíso el 4 de septiembre de 1993. El local estaba ubicado en Chacabuco 2687, lugar donde hoy se puede encontrar una placa conmemorativa en la vereda.

En Valparaíso se viene realizando la Marcha del Orgullo hace ya 12 años para recordar a las víctimas de ese fatídico incendio, evento convocado por Acción Gay y la Mesa de Diversidades y Disidencias Sexuales de Valparaíso para el día sábado más cercano a la fecha de la tragedia. Este año fue la primera vez que se llevó a cabo coincidiendo con la fecha de conmemoración internacional, convocado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

La Marcha del Orgullo tiene su origien en la manifestación contra una redada policial ocurrida la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar LGBTI conocido como Stonewall Inn del barrio de Greenwich Village en Nueva York, donde lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales se enfrentaron por primera vez contra la homo/transfobia. De ahí que se conmemora en esta fecha o días cercanos, en distintos países, con marchas por la dignidad y la no discriminación.

En Valparaíso, la marcha se debió postergar una semana debido al frente de mal tiempo que afectó la zona el 28 de junio.

Cabe señalar que hoy, lunes 8 a las 17.00 horas, se realizará una velatón en la Plaza Víctoria para conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s