Valparaíso

Ministerio del Interior responde solicitudes de Valparaíso en materia de seguridad  

Además de la recuperación de un programa altamente solicitado por la comunidad, como el de “mediadores ciudadanos”, la Subsecretaria de Prevención del Delito evalúa reformulación de programa enfocado en la seguridad de sectores turístico. 

Con la integración de 30 cámaras de seguridad de última tecnología,  recuperación del programa de mediación comunitaria y evaluación de un programa enfocado al turismo, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, respondió a las solicitudes realizadas por la Alcaldía Ciudadana al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

A fines de junio, el alcalde Jorge Sharp envió una carta al titular de Interior solicitando diversas medidas de seguridad en materia preventiva y comunitaria tras el hecho que dio muerte a un  ciudadano canadiense, el pasado 21 de junio en Cerro Alegre.

La respuesta dada por Martorell fue valorada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, como “buenos anuncios para la ciudad, ya que vamos a contar con 30 cámaras de seguridad adicionales de última tecnología, que van a permitir constituir una herramienta para el trabajo policial y el efecto disuasivo para la comisión de delitos. Vamos a tener de vuelta y recuperado el financiamiento para el programa de ‘mediadores comunitarios’ que generó un alto impacto, y que tenía que ver con una de las peticiones que la comunidad le había realizado al Gobierno. Y en tercer lugar, respecto al programa de monitores ciudadanos, quedamos con la Subsecretaria con toda la disposición para poder concretarlo a la brevedad, va a tener una re-actualización, más enfocado al turismo, que vamos a anunciar en los próximos días”.

Con estos programas, que se verán ejecutados a la brevedad, se dará respuesta a  parte importante de las peticiones levantadas por la comunidad y que la Alcaldía Ciudadana presentó, a través de proyectos, al Ministerio del Interior.

Además de destacar el trabajo en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso,  Katherine Martorell adelantó que “se ha avanzado en los barrios prioritarios y empezamos a coordinar todas las acciones para trabajar en equipo”. En cuanto a la solicitud por reactivar el programa de «monitores ciudadanos», enfocado especialmente a la seguridad en materia de turismo, la autoridad detalló que “el Alcalde tiene un programa que le gustaría repetir, nos pidió si podíamos colaborar de alguna manera. La verdad es que hicimos hartos avances en varias temáticas, también en el plan ‘Calle Segura’ que incorpora 30 cámaras que recibe la comuna de Valparaíso y vamos a trabajar en conjunto para ver si existe alguna forma de revitalizar ese proyecto o ver qué otras medidas podemos tomar para seguir avanzando en seguridad en particular para turistas, reconociendo la importancia que tiene esta maravillosa comuna para los visitantes de nuestro país”.

Deja un comentario