Coordinadora No más AFP presenta recursos ante tribunales para esclarecer quiénes son los dueños de los fondos de pensiones

Con recursos de protección se busca esclarecer el mito de que los fondos de pensiones administrados por las AFP son de propiedad de los cotizantes.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO más AFP presentó hoy, de manera simultánea en todas las regiones del país, recursos de protección denunciando la vulneración del derecho a la propiedad. En este caso, lo que se busca es derribar el mito de que los fondos de pensiones administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son de propiedad de las y los cotizantes. La idea es tensionar el sistema judicial y esclarecer quiénes son los propietarios de los fondos y, por lo tanto, determinar si son los trabajadores y trabajadoras quienes deben resolver sobre el destino de estos dineros.

Con esta acción se dio inicio a la campaña “#EsMioDecidoYo”, impulsada por la Coordinadora No más AFP con la colaboración de la Fundación La Casa Común dirigida por el abogado Fernando Atria, que busca que cada jubilado y jubilada pueda decidir sobre el futuro de sus pensiones. A través del sitio web www.decidoyo.cl, la Coordinadora No más AFP entrega orientación sobre cómo reclamar dichos fondos.

ealropnwsauhmglEn Valparaíso, representantes de diversas organizaciones de trabajadores, junto con la diputada Camila Rojas (Partido Comunes) y el diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática), acompañaron a la Coordinadora No más AFP Valparaíso, encabezada por Guillermo Meza del sindicato de trabajadores de supermercados Santa Isabel, al Palacio de los Tribunales de Justicia para presentar el recurso.

El abogado patrocinante en Valparaíso, Gustavo Burgos, explicó lo que se busca es un pronunciamiento sobre el supuesto “derecho a la propiedad” debido a que “este sistema está quebrado y es solamente un negocio para las AFP, en consecuencia, corresponde que sean los trabajadores quienes tomen en sus manos la resolución de esta cuestión. La presentación de estos recursos de protección es un paso más en este camino”.

Atria_001

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s