Cecilia Concha Laborde llega a Valparaíso dándole cuerda al canto

Este viernes se presenta la cantautora en la Sala SCD Teatro Mauri en el primer “Dándole cuerda” en Valparaíso con Valentina Rodríguez, Rodrigo “el Ro” Cofré  y Vicencio Navarro.

Esta noche llegarán cuatro amigas y amigos a Valparaíso para abrir un nuevo ciclo de canto. Se trata del primer concierto que se realiza en la región del movimiento latinoamericano de canción de autor conocido como “Dándole cuerda”. En esta ocasión, la Sala SCD Teatro Mauri tendrá en el escenario a Valentina Rodríguez, Rodrigo “el Ro” Cofré, Vicencio Navarro y Cecilia Concha Laborde.

El Diario La Quinta tuvo la oportunidad de conversar con una de las artistas que se presentará esta noche, la cantautora de reconocida trayectoria, Cecilia Concha Laborde, para contarnos un poco más sobre lo que será el concierto de esta noche y otros proyectos que ha venido desarrollando.

Lo que se presentará esta noche es parte de un interesante trabajo colectivo que llega a Valparaíso a presentar su propuesta…

– Vamos con Vicencio Navarro, que es un cantor con el que venimos trabajando hace mucho tiempo en este movimiento de cantores latinoamericanos que se llama “Dándole cuerda”. Este concierto forma parte de ese proyecto, de ese quehacer, que busca mantener viva la canción de autor, que mantengamos activa la agenda musical para todos los amigos y amigas que son amantes de la música, y en esta oportunidad estaremos compartiendo escenario con dos cantantes que son de allá de la región, que son Valentina Rodríguez, una tremenda cantautora que está haciendo un trabajo de creación, y con el Ro (Rodrigo Cofré), también un cantautor joven que tiene una propuesta muy interesante. Quizá ese es un valor de “Dándole cuerda”, que busca generar encuentros entre cantores y cantoras con distintos estilos, con distintas propuestas, de distintas generaciones, de distintos lugares del país-

Cuéntanos un poco más sobre lo que podemos esperar en este concierto…

cecilia3
(foto: Marucela Ramírez)

– Vamos muy entusiasmados, vamos a tener un trabajo sobre el escenario de canciones de autor, con todo aquello a lo que le cantamos cantoras y cantores, a este amor tan universal, a este amor de pareja, a los hijos, a las hijas, el amor a la naturaleza, al pueblo, a tantas luchas, a la historia, a nuestra memoria, y también a los proyectos de futuro. Por allá vamos a estar estos cuatro cantores y cantoras compartiendo nuestro trabajo con todos los que quieran ir a disfrutar y compartir este espacio.

Sabemos que este no es el único proyecto en el que estás involucrada…

Bueno, estoy en un momento bien querido para mí de este camino musical. Estoy terminando un disco que comencé hace mucho tiempo y para el que no me había dado espacio de poder terminarlo, pero a veces la vida escribe sin que uno se entere y te manda por un camino o por otro.

Uno de esos caminos fue, por decirlo de alguna manera, a pie forzado…

Este año he estado con una situación de salud por una fractura que tuve, la que me ha tenido quieta parte importante del tiempo del primer semestre, entonces aproveché de ponerme al día con varios proyectos pendientes; uno de ellos este disco que yo le tengo mucho cariño porque quise con él de alguna manera dejar un registro de lo que han sido las canciones más simbólicas para mi durante estos primeros diez años de canto, como compositora, como autora. Seleccioné las que han ido marcando año a año este camino. Ese trabajo lo comencé hace bastante tiempo, por lo menos un par de años, y que grabé y diseñé en distintos momentos y que quería dedicarle un tiempo especial, hacer la selección, y hacer también ese recorrido al armarlo, hacer esa mirada de lo que ha sido este tiempo, de estos diez años como cantautora, porque vengo cantando y tocando guitarra desde pequeña, pero antes dedicada a las canciones de otros autores de otras autoras.

Te has dedicado a recopilar y, de alguna manera, dar mayor protagonismo a la mujer en el canto…

He estado haciendo un trabajo muy lindo, que quiero mucho, con cantoras de toda esta larga y angosta faja de tierra, a partir del 2017 que fue el centenario del natalicio de Violeta Parra. Yo hice una producción musical con muchas cantoras latinoamericanas de un disco triple, precioso, que se llama “Violeteras herencia rebelde”, que recopiló el trabajo de canciones originales que escribimos especialmente para Violeta Parra 51 cantautoras de toda Latinoamérica.

A partir de ese trabajo quedé conectada con muchas cantautoras que invité a ser parte de ese proyecto, pero quedó la inquietud hacer un trabajo específicamente de Chile. En muchos ámbitos de la vida las mujeres hemos planteado con insistencia esta necesidad de visibilizar lo que hacemos, porque por historia, por cultura, por tantas rigideces a veces de las estructuras que vamos construyendo, mucha parte de la creación hecha por mujeres en muchos ámbitos, va quedando un poquito a la sombra, un poquito oculta, un poco acallada, y eso no es distinto en la música. Entonces, estamos trabajando en un proyecto hermoso que es un cancionero con reseñas de cantautoras de Chile, con sus fotografías, con sus historias, con la letra de alguna canción importante en su recorrido como creadora, una canción que vamos a compartir con su letra, con sus acordes y también con una grabación en audio, con un disco. Estamos muy contentas porque somos muchísimas las cantautoras que nos hemos sumado a este proyecto.

¿Y en qué etapa va este proyecto?

Ya tenemos todo el material recopilado, estamos en la etapa de revisión, de edición, y es un regalo que nos queremos dar a nosotras mismas, y también a todos los amigos y amigas que siguen esta música y muchos otros que creemos que a partir de este trabajo van a comenzar a seguir el trabajo de muchas mujeres cantautoras que hay a lo largo del país y que no nos vemos a veces, que no se conoce mucho este trabajo, pero existe, es muy poderoso. Nos propusimos nosotras mismas ponernos en esta tarea de dar a conocer quiénes somos, dónde estamos, a qué le cantamos, cómo componemos, por dónde andamos transitando llevando nuestras canciones, y contarles a todos que estamos aquí disponibles, dispuestas, con el corazón abierto y la guitarra lista para cantar en muchos espacios del quehacer de nuestras comunidades en donde este canto pueda tener sentido. En eso estamos.

Un abrazo grande a todos los amigos y amigas del Diario La Quinta de Valparaíso. Nos vemos este viernes 26 en la Sala SCD de Valparaíso (Av. Alemania 6985), a las 20:00 horas.

Las entradas están a la venta a través de Eventrid y en boletería de la Sala SCD.

dandole

(Foto portada: Luis Antonio González)

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s