Adultos mayores de Valparaíso se movilizan en demanda de gratuidad en el transporte público

Encuentro ciudadano “Los adultos mayores se movilizan” realizado en la Plaza Cívica forma parte de la campaña impulsada por organizaciones de personas mayores para exigir tarifa libre en la locomoción colectiva.

WhatsApp Image 2019-07-30 at 14.14.19Con stands informativos, un espectáculo que incluyó tangos, boleros y música romántica, y una alta presencia de público se realizó este martes en la Plaza Cívica de Valparaíso el encuentro ciudadano “Los adultos mayores se movilizan”. El evento, impulsado y organizado por diversas agrupaciones de adultos mayores articuladas en torno a la demanda por la gratuidad en el pasaje del transporte público, buscaba visibilizar los problemas que a diario deben enfrentar las personas de la tercera edad para movilizarse y el alto gasto que esto implica, considerando las bajas pensiones que reciben.

Olga Fernández, representante de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas fue enfática al declarar que, no obstante pertenecer al antiguo sistema de previsión, el INP, “estamos aquí, hoy día, para decir que, contrario a lo que se cree, no todos los pensionados y montepiadas tenemos pensiones fabulosas, también tenemos algunos que tienen pensiones familiares básicas y otros que pertenecen al antiguo seguro social, que tienen pensiones inferiores a 140 mil pesos. Y como nuestra demanda en este momento es la rebaja de pasajes o, en lo posible, la gratuidad para los adultos mayores en el pasaje de la locomoción colectiva, nos hemos unido a este grupo que también lo conforman otras organizaciones para dar la pelea por esta demanda que la consideramos justa y necesaria en este momento”.

En esta misma línea, Luisa Sepúlveda, vocera de la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores de Valparaíso, señaló que “estamos luchando por este beneficio para las personas mayores en estas regiones y en estas comunas que no tenemos el privilegio, como las regiones extremas que ya tienen rebaja de pasajes, más ahora que hemos sabido por la prensa que la reforma a las pensiones, que toma solo el pilar solidario, va a ser sólo un 10% ¿Qué significa un 10%? Que les van a reajustar a los que sacan $104,700 sólo 11 mil pesos. Eso es como echar una gota de agua en el desierto”.

Sepúlveda dio como ejemplo el hecho que “muchas veces acá en Valparaíso tenemos que tomar doble locomoción, para ir a hospitales, para ir a diferentes actividades que el mismo gobierno promueve a través del Instituto del Deporte, de Senama, de las universidades, de las comunas, pero las personas no pueden participar por el alto costo de los pasajes. Si la persona baja de Playa Ancha, son 510 pesos, en total son más de 1.000 pesos solo para ir a una parte del plan, y para qué pensar en el gasto de locomoción si hay que ir a Viña”.

EAvzUmiXoAYpcmuPresente también estuvo la consejera regional Nataly Campusano (FA), quien ha estado acompañando a las agrupaciones de adultos mayores en esta demanda y ha sido una de las autoridades más críticas al retraso en la licitación del transporte público del Gran Valparaíso, proceso pendiente desde 2011.

“Hemos estado trabajando durante largo tiempo con distintas organizaciones de adulto mayor de la región para poner sobre la mesa tanto a la Ministra de Transporte como a la Seremi la necesidad de gratuidad o rebaja importante en la tarifa de adulto mayor en Valparaíso”, señaló Campusano, agregando que “los distintos gobiernos han usado esto como bandera para efectos electorales, no así para concretar la necesidad de nuestros adultos mayores. Nosotros hemos estado ahí, por aportar y organizar en conjunto esta iniciativa que va a ser la primera de muchas acciones para poder insistir en una nueva licitación para el Gran Valparaíso, y en esa nueva licitación otras mejoras que, sin duda, incluirán la gratuidad o, al menos, una rebaja importante en la tarifa de adulto mayor”.

Luisa Sepúlveda concluye con una reflexión: “Si Chile esta como dice que está, es gracias a todos los adultos mayores del país, por lo tanto, corresponde una vuelta de mano al sacrificio de miles, millones de adultos mayores que somos en el país”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s