Ofician a Superintendencia de Medio Ambiente por emergencia ambiental de Quintero-Puchuncaví

Luego de las declaraciones del Intendente y de la Ministra de Medio Ambiente, las organizaciones respondieron solicitando la renuncia de la autoridad regional.

Continúan las reacciones ante la emergencia ambiental decretada el lunes 29 de julio para las comunas de Quintero y Puchuncaví. A las denuncias realizadas por autoridades regionales y organizaciones ambientales apuntando a la responsabilidad del Intendente Jorge Martínez y la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, hoy se sumó la presentación de un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente en Santiago solicitando se investiguen las razones para no ejecutar el Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) ante la advertencia de mala calidad del aire realizada el domingo por el Ministerio de Medio Ambiente.

TaniaValenzuelaLa consejera regional Tania Valenzuela (FA) explicó que el oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente se presentó con el objetivo de que sea esta instancia la que “indague por qué, teniendo la información un día antes, sabiendo que habría mala condición de ventilación, no se puso en marcha la Gestión de Episodios Críticos. Esperaremos la respuesta de esta entidad, pero no descartamos la posibilidad de recurrir a Contraloría para evitar que por abandono de labores vuelvan a ocurrir episodios como el del pasado lunes”.

Al respecto, María Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, indicó que las responsabilidades del Intendente regional Jorge Martínez son claras: “el Plan de Prevención y Descontaminación indica claramente que la Gestión de Episodios Críticos debe ser decretada por el Intendente. Acá necesitamos claridad respecto a quién no realizó su trabajo, y se asuman todas las responsabilidades políticas porque la población de nuestras comunas no aguanta más estos niveles de intoxicación”.

En caso de no recibir respuesta por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, las organizaciones evalúan acudir a la Contraloría General debido a la gravedad de la emergencia ambiental.estacion29julio

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud señala un máximo de 500 unidades de dióxido de azufre por metro cúbico en un lapso de 10 minutos. La última alerta del Gobierno consignó que el lunes hubo 1.411 unidades por metro cúbico durante 60 minutos en la zona.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s