[DECLARACIÓN] Agrupaciones Feministas de Valparaíso solidarizan con dirigentes agredidos y llaman a articular estrategias de autodefensa

Rechazamos los actos criminales ocurridos en Cerro Polanco

Como feministas comprometidas con la necesidad de un proyecto transformador que se levante desde nuestras realidades comunitarias, rechazamos categóricamente el ataque criminal realizado en la madrugada de este domingo 11 de agosto contra dos dirigentes de la Junta de Vecinos # 7 de Cerro Polanco, Sebastián Gómez y Estivalia López, quienes fueron baleados por un grupo de personas que ingresaron violentamente a su domicilio.
Siendo parte de esta junta vecinal, estos dirigentes estaban levantando iniciativas para hacer frente al problema del narcotráfico en la comunidad.

El actuar criminal contra dirigentes sociales, defensores de derechos humanos y del territorio, es una realidad en América Latina y por supuesto, en Chile. De hecho este mes de agosto, se cumplirá un año más del asesinato de Macarena Valdés, por parte del sicariato empresarial que cuenta además con el manto de impunidad que les teje el Estado.

Nosotras como feministas y conociendo las diversas problemáticas que produce el narco en las poblaciones en las que vivimos, escribimos este pequeño pronunciamiento para rechazar el actuar criminal, pero además para solidarizar con los y las familiares del compañero y de la compañera, así como con la comunidad y con las otras juntas vecinales y organizaciones del Sector. Así también, nos anima la profunda convicción de que en este momento urge articular estrategias de autodefensa para proteger la construcción política que diversas organizaciones sociales y comunitarias, estamos levantando en pos de erradicar las múltiples violencias que el capital y el patriarcado nos ha impuesto y que hoy se intensifican.

Solidaridad y apoyo para Sebastián y Estivalia.
Solidaridad y apoyo a toda la comunidad del Cerro Polanco
Activar estrategias de autodefensas colectivas.
Feministas de Valparaíso

Firmas:

Colectiva Fisuras, Quillota.
Colectivo La Hoguera
Coordinadora Libres, Casablanca
Mujeres Libres, Casablanca
Círculo de Lilith, Valparaíso
Epif Macarena Valdés, Valparaíso
La Huacha Feminista, Valparaíso
Observatorio de Mujeres y Medios, Valparaíso
Colectiva La Cuenca, Limache
Nosotras Decidimos, Valparaíso
Radialistas Feministas, Valparaíso.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s