Conversatorio invita a reflexionar sobre la salud mental y el suicidio en Chile

El Centro Cultural San Antonio presenta una nueva sesión del ciclo Conversemos, actividad que se realizará el viernes 23 de agosto a las 19.00 horas.

¿Cuáles son las razones que pueden llevar a una persona a tomar la decisión de terminar con su vida? ¿Qué elementos de su entorno pueden influir en este escenario? En la nueva sesión del Ciclo Conversemos, se analizará la salud mental en Chile y el camino que queda por recorrer para mejorar su calidad, una necesidad urgente que involucra a distintos actores sociales.

La actividad se realizará el 23 de agosto a las 19.00 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural San Antonio, instancia en donde se planteará cómo el suicidio ha sido un tema de creciente preocupación en la agenda pública. De hecho, con el objetivo de generar estrategias transversales para abordarlo, en 2013 se elabora el Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Según este documento, en Chile 10,2 cada 100 mil habitantes mueren a causa del suicidio, constituyéndose en la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años. Por esta razón es necesario generar instancias de reflexión sobre el suicidio como un tema social, para que en conjunto generar acciones para la mejora de la salud mental de los chilenos.

El ciclo conversemos es una actividad conjunta entre el Centro Cultural San Antonio y el Centro para el Desarrollo Humano, que busca abrir espacios de reflexión y conversación sobre temas que nos atañen como comunidad. En esta oportunidad exponen Rodrigo Fredes, fundador de “Locos por nuestros derechos”, y Carolina Nussbaum, presidenta de “LiberaMente”.

Alejandra ReyesPara Alejandra Reyes, psicóloga del Centro para el Desarrollo Humano y moderadora del Ciclo Conversemos, “la crisis de la salud mental en nuestro país tiene al menos dos dimensiones: una es su gran prevalencia y, a la vez, la escasa posibilidad de cobertura y acceso a la atención”. De hecho, cifras de la fundación Procultura indican que 1 de 4 chilenos vive con alguna enfermedad mental, y sólo un 20% de ellos accede a tratamiento.

Reyes agrega que “en el último tiempo estas cifras han crecido dramáticamente, pero pareciera ser que no se logra dimensionar la gravedad de este problema. Lo que debemos hacer es hablar de este tema y profundizarlo, porque definitivamente es algo que no debemos simplificar”, y por eso invita a toda la comunidad a asistir este viernes al Centro Cultural.

La actividad es gratuita y para mayores de 14 años. Los tickets para el conversatorio pueden ser retirados en la recepción del Centro Cultural San Antonio (Antofagasta 545, esquina Independencia), en la Oficina de Turismo (Barros Luco #104) o descargados en la plataforma “Amigos del Centro” en www.centroculturalsanantonio.cl.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s