Limpieza colectiva: la apuesta de vecinos y vecinas de Los Lecheros de Valparaíso para cuidar su cerro

ONG Proyecto Giro realizará última intervención urbana con vecinos y vecinas de la población Zenteno.

Este sábado 24, a partir de las 10:00 horas, en la población Zenteno del cerro Los Lecheros de Valparaíso, se realizará una innovadora actividad cultural impulsada por la ONG Proyecto Giro que busca apoyar a la comunidad en el cuidado de su entorno.

A través de la limpieza colectiva con vecinos y vecinos junto a voluntarios y voluntarias, música en vivo, teatro y una exposición fotográfica, la organización finalizará el ciclo de intervenciones urbanas para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno.

“ONG Proyecto Giro es una organización que se dedica a difundir los principios de la sostenibilidad y la economía circular en la región de Valparaíso a través de charlas, talleres e intervenciones urbanas”, explica Eduardo López, director general de esta organización no gubernamental.

La intervención en la población Zenteno nace a raíz de una problemática levantada desde la junta de vecinos N° 53 del cerro Los Lecheros, donde los habitantes de la comunidad se manifestaban en continua disconformidad con el uso que se le estaba dando a las terrazas de uso público ubicadas en el sector, especialmente durante las noches. El espacio, que cuenta con una vista privilegiada al anfiteatro porteño, amanecía en las mañanas con todo tipo de residuos, como botellas de vidrio, plástico, latas, cajetillas, colillas y preservativos, entre otros.

Ante esta situación, la ONG comenzó a trabajar por un mejor aprovechamiento del espacio en conjunto con la junta de vecinos, la Municipalidad de Valparaíso y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizando intervenciones para la recuperación de dicho espacio enfocados en la concientización de la ciudadanía.

“La actividad de mañana es la cuarta intervención de una serie de intervenciones que hemos realizado, que será la última”, señala el director de la organización, en las cuales han participado “más de 100 voluntarios y voluntarias; se han retirado más de 700 kilos de residuos, se han instalado letreros con mensajes invitando a la comunidad a tomar mejores decisiones, a cuidar el espacio, a no dejar basura”.

A la iniciativa se han ido sumando también otros colaboradores, como Lado B Turismo Chile, quienes organizaron un Tour Patrimonial en beneficio de la ONG, y Valparaíso en Colores, asesorando y apoyando en generar la intervención, así como La Joya, Cantina y Sánguches., Mercado Ecoparaíso, Reuso Chile y la productora Dimensión Latinoamericana, con premios para el sorteo de una rifa que se realizará durante la actividad del sábado para financiar sus proyectos.

eduardolopez“Mañana queremos cerrar ‘con todo’, asumiendo siempre que todos los cambios medioambientales dependen de la sociedad, entonces queremos hacer una intervención cultural después de la limpieza que consiste en una actividad de teatro, se van a presentar unos chicos con ‘One street of separation’, y después cantantes, para cerrar esta actividad comunitaria con comida, unos tecitos, café, para poder compartir y difundir también nuestros ideales, nuestra experiencia e intentar motivar al resto de las personas a que tomen iniciativa respecto de las acciones ciudadanas que podemos tomar por nuestro medio ambiente”, concluye López.

El evento se realizará mañana sábado 24 de agosto, entre las 10:00 y 14:30 horas en el Pasaje Astorga 136, población Zenteno del cerro Los Lecheros.

WhatsApp Image 2019-08-23 at 20.04.16

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s