Comunidad porteña podrá volver a disfrutar del Parque Quintil de Valparaíso

Pulmón verde de la comuna había estado totalmente cerrado desde abril pasado.

El Parque Quintil de la comuna reabrirá sus puertas desde hoy para que los porteños y las porteñas puedan volver a disfrutar de sus instalaciones remodeladas y con acceso universal tras el cierre total que duró algunos meses y que permitió refaccionar el recinto.

Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que “se tomó la determinación por parte de la Municipalidad de recuperar el parque para la comunidad, lo que significa dotarlo de todas las condiciones para que el público general pueda acceder a éste de la manera más cómoda y segura”, haciendo hincapié en la “necesidad de dotar a Valparaíso de áreas verdes, que permitan el esparcimiento de jóvenes, niños y adultos mayores”.

Cáceres agregó que “el acceso que  tenía el parque no era el adecuado, por lo que se instalaron ramplas que permiten el acceso universal al mismo, se mejoraron los baños también dotándolos de acceso universal y una serie de habilitaciones que tiene que ver con las instalaciones”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El horario en el que funcionará el parque será de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas, donde las personas que lo visiten podrán acceder de forma gratuita a los huertos, la zona de picnic fríos y el área de esparcimiento donde se podrá contemplar la flora y fauna del lugar. El patio de la casona del recinto estará disponible principalmente para que organizaciones sociales puedan realizar sus actividades, previa solicitud al correo electrónico fernanda.arancibia@munivalpo.cl.

La inversión total que ha significado para el municipio estos arreglos y mejoras es de un monto cercano a los 50 millones de pesos, en esta primera etapa también se está trabajando en remodelar la casona para que la comunidad organizada la pueda ocupar para sus actividades, en tanto para el próximo año se espera retirar las instalaciones del funcionamiento del Departamento de Parques y Jardines para que así la totalidad del mismo quede para uso exclusivo de quienes lo visiten.

RECHAZO DE RECURSO DE PROTECCIÓN

Este 14 de agosto la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un recurso de protección en contra del municipio, el que había sido interpuesto el 8 de mayo pasado por algunas vecinas y vecinos de la comuna por considerar arbitrario que no se les entregase este parque de administración municipal en comodato.

Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, afirmó que “la sentencia que rechazó el recurso de protección es clara al reconocer que el actuar del municipio, al no otorgar en comodato el Parque Quintil, no vulneró ningún derecho fundamental y se basó en razones de interés público”.

Guzmán agregó que “El término de esta controvertida, permitirá abrir el parque para el uso de toda la comunidad, a partir de las obras de mejoramiento que se han realizado, para la generación de espacios de encuentro para la comunidad que propendan al bien común, específicamente en áreas medioambientales, de sustentabilidad y economías locales

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s