Valparaíso

Mesa Comunitaria por la Salud Digna Valparaíso: “No queremos que nuestros niños y niñas sigan falleciendo producto del desmantelamiento de la salud pública”

“No puede ser que en el principal recinto hospitalario de la región, niños y niñas fallezcan por la falta de una atención médica adecuada”, fue el clamor de las organizaciones agrupadas en la Mesa Comunitaria por la Salud Digna de Valparaíso ante un nuevo caso de presunta negligencia médica en el Hospital Carlos Van Buren.

69462824_420228038598004_8990634609557372928_nGiulian Fuentes Coloma, un niño de dos años de edad, falleció la tarde del viernes 23 de agosto en el Hospital Van Buren. Sus padres, Juan Fuentes y Marion Coloma, acusan negligencia médica luego de tres días de diagnósticos y tratamientos distintos, siendo enviado de regreso a su casa en dos ocasiones, los días miércoles y jueves previos a su deceso.

La agrupación, formada luego del fallecimiento de la pequeña Amelia Salazar Jorquera en 2018, en declaración pública que reproducimos de manera íntegra, asegura que el caso de Giulian, al igual que el de Amelia, se debe a la crisis estructural que atraviesa el sistema de salud pública.

Cabe recordar que Amelia, de un año y nueve meses, falleció producto de complicaciones derivadas de una neumonía el 4 de julio de 2018 en el mismo hospital mientras esperaba una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos para poder recibir ventilación mecánica. Funcionarios del hospital revelaron una semana después que sí había cama disponible pero que la médica a cargo de la UCI  la bloqueó, pese a la urgencia del caso.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como Mesa Comunitaria por la Salud Digna, ante la muerte del pequeño Giulian Fuentes Coloma de dos años en el Hospital Carlos Van Buren, declaramos:

1) El día 22 de agosto nuevamente la crisis estructural del sistema de salud pública se ha llevado la vida de un pequeño porteño, Giulian Fuentes Coloma de tan solo dos años. En diversas oportunidades fue llevado por su padre y madre a las redes asistenciales de salud en la ciudad de Valparaíso sin encontrar soluciones a sus malestares, por lo que acuden al Hospital Carlos Van Buren, falleciendo en este lugar durante la tarde producto de dos paros cardiorespiratorios, a los cuales su cuerpo sucumbió.

2) Es inaceptable que a poco más de un año de la muerte de Amelia, nuestro Valparaíso deba pasar nuevamente por una situación como ésta, no puede ser que en el principal recinto hospitalario de la región, niños y niñas fallezcan por la falta de una atención médica adecuada.

3) Denunciamos ante la opinión pública la negativa de las autoridades hospitalarias a facilitar la petición de autopsia solicitada por la familia, negándose en primeras instancias a la realización de ésta, quienes tuvieron que ceder ante la presión ejercida. Rechazamos la política obstruccionista que toman ante este tipo de situaciones, teniendo cero empatía con las familias afectadas. Rechazamos el trato deshumanizado que existe en la institución hospitalaria que contempla desde los profesionales que atienden al niño hasta los directivos que deben manejar la tragedia del fallecimiento del niño

4) Solicitamos y proponemos un equipo de apoyo psicosocial para las familias afectadas ante este tipo de situaciones, el cual debiese ser otorgado por el Hospital Carlos Van Buren (en este caso) para que acompañe a grupos familiares afectados por fallecimientos, como también por hechos traumáticos en los hospitales de nuestro país.

5) Sepan familiares y amistades de Giulian que no están solos, hay un pueblo porteño que vuelve a estremecerse ante la muerte de otro niño en el Hospital Carlos Van Buren. Como pueblo estamos dolidos junto a ustedes y exigimos a gritos un sistema de salud pública digna para todos y todas; no queremos que nuestros niños y niñas sigan falleciendo producto del desmantelamiento que durante años los diversos gobiernos de turno han sido responsables.

6) La crisis por la que atraviesa el sistema de salud pública en Valparaíso es estructural, con un Hospital Carlos Van Buren colapsado, sin capacidad de respuesta ante urgencias infantiles, creemos que esto no hace más que evidenciar la necesidad de la reposición del Hospital Materno-Infantil para Valparaíso, arrebatado para instaurar el actual Congreso Nacional.

No queremos que nuestros niños y niñas sigan falleciendo producto de políticos corruptos e inescrupulosos que han desmantelado el sistema de salud pública para beneficiarse a costa del sistema privado.

Categorías:Valparaíso

Tagged as: ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s