[OPINION] Greta Thunberg a Viña del Mar (por Aland Tapia)

La adolescente sueca que cruza los mares en embarcaciones para evitar subirse a medios altamente contaminantes como el avión, confirmó que vendrá a Chile para la Conferencia COP 25, en diciembre próximo. Piensa que si no es navegando podría hacerlo en bus desde Estados Unidos, donde se encuentra desde el miércoles 28 de agosto, tras echar anclas en Manhattan, Nueva York. Lo más probable es que cruce el Canal de Panamá en un yate cedido por una fundación europea que apoya su travesía planetaria para llamar la atención sobre la necesidad de cambios urgentes en las políticas ambientales. En ese medio a vela llegó tras 15 días de navegación desde Plymouth, en Reino Unido, a las costas americanas.

Me interesó saber más sobre Greta, quién es esta niña que zamarrea al mundo y desafía al poder con su determinación. Pensé que en Viña del Mar y en Chile tenemos muchas como ella, que –también como ella-, no buscan el protagonismo, sino solamente decirles a los mayores, “ya pues, dejen de una vez por todas las torpezas, los caprichos, los intereses mezquinos y eso de llevar agua al propio molino, y pónganse a trabajar por el planeta, que lo están matando”.

Ese grito que no es desesperado, sino muy informado, también lo escuchamos en nuestros barrios, cuando la juventud se mueve en la precariedad, principalmente de la educación y del deporte, porque los jóvenes deben ocupar el tiempo en estudiar y en preparar un cuerpo que les permita vivir una buena vida en ese inmenso futuro que tienen por delante. Los jóvenes hoy, como Greta, han sido llamados a poner freno a la ceguera de los mayores, que no ven –unos-, y otros no quieren ver, todo el daño que están causando al planeta.

Es cierto que no todas las tareas se pueden hacer de inmediato, y también es cierto que partimos hace un buen tiempo haciendo ciertos cambios, pero es innegable que los avances logrados son menores a las urgencias de hoy. En Chile debemos mirar nada más el avance del desierto hacia el sur del territorio, donde por un lado el clima, y por otro las personas, provocan desertificación. También debemos recordar que el 85% del agua dulce de nuestras montañas se va directo al mar y que tenemos diferencias sobre el desarrollo de obras hidráulicas en cuencas que –o están protegidas o es necesario hacerlo-, dejando que el agua siga camino al Pacífico. También tenemos los derechos de agua entregados a personas que nada pagaron por ello y que los comercializan, sin que el Estado gane nada por esa transacción. Esos derechos son a perpetuidad, cuando lo lógico es que fuesen indefinidos, mientras se utilizan para lo que fueron solicitados.

Pero las tareas de Greta Thunberg son las que permiten llamar la atención. Hicimos con mi hija menor un compromiso, un simple acto de urbanidad. Cada vez que salgamos de casa llevaremos dos bolsas desechables, una para meter nuestra mano y recoger lo que vamos a depositar en la otra, esas pequeñas basuras que están en nuestro camino.  Aprendimos algo de los hinchas del fútbol en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, usted lo recuerda. No nos desviaremos de nuestra ruta ni de las tareas que debemos realizar cada uno. La idea es que cada vez sea menor el tamaño de la bolsa, hasta que el trazado siempre esté limpio. Esperamos compartir esa experiencia y dar un resultado objetivo de aquí a la Cop 25, formando un hábito y esperando que los demás se sumen. Esa es la tarea, no hay metas por ahora.

Y hay muchas Gretas en Viña del Mar, y en todo Chile, por eso no debemos bajar la cabeza ni menos hablar bajito, porque nuestro futuro está ahí, y el de nuestros hijos y futuros nietos y nietas, también. Creo que es mejor que googleen a Greta Thunberg, antes que yo cuente algo de ella. Verán que cuando la vida pone desafíos y existe un propósito, se requiere determinación y ya está. El resultado comienza a moldearse en ese escenario, como lo ha hecho esta niña adolescente hoy, motivada, con su padre a su lado, unos amigos y muy poco más.Opinion_AlandTapia

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s