Organizaciones sindicales de la educación superior realizan IX congreso nacional en Valparaíso

El encuentro, realizado los días 29 y 30, contó con la participación de la diputada y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas.

69318358_743174146102455_2130575298058518528_nEl pasado jueves 29 y viernes 30 se realizó el IX Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas (CONATUCh). La instancia fue organizada por los Sindicatos de Empresa números 1, 4 y 5 de la Universidad Técnica Federico Santa María, lugar en que se llevó a cabo y contó con la presencia de la Diputada Camila Rojas (FA), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y de sindicatos de la educación superior de todo el país.

La cita se desarrolló en medio de polémicas por la utilización jurídica del Artículo 304 del Código del Trabajo por parte de las universidades Católica del Maule, del Norte y de Temuco para determinar como ilegales los procesos de negociación colectiva en los que se encontraban las organizaciones sindicales de dichas casas de estudio.

69218576_743174206102449_5863622281737011200_nLo anterior ocurre porque en enero de este año la Dirección Nacional del Trabajo sumó, de manera arbitraria, indican los sindicatos, nuevos aportes a la base de cálculo que determina la posibilidad de negociar en instituciones que reciben aportes del Estado. Posibilidad que está reglada por el inciso 3° del artículo mencionado y que, para ser efectiva, el presupuesto proveniente de las arcas fiscales no debe superar el 50%, cifra que con las nuevas consideraciones es excedida ampliamente.

Al respecto, Osvaldo León, vocero de la CONATUCh, señaló que se trata de una problemática que “golpea un derecho fundamental, que es la negociación colectiva” y que, además, “atenta contra el derecho a organización, pues debilita los sindicatos”.

69497461_743174159435787_2638379031040360448_nSin embargo, también se valoró el avance de los proyectos de ley enviados al Parlamento por la coordinadora con el fin de eliminar o transformar el citado cuerpo legal. También, se destacó que la Cámara de Diputados haya solicitado hace unas semanas al Presidente el envío de un proyecto de ley que eventualmente permita derogar las restricciones para negociar.

En otro carril, se trató la actual crisis de la educación superior en Chile, donde se tocaron problemáticas como el financiamiento, la gratuidad y participación. Temas que fueron abordados por la diputada Camila Rojas, quien señaló durante su participación en la mesa que en una eventual conversación en el Parlamento sobre la gratuidad y gestión de recursos, “es importante que la voz de los trabajadores esté” por lo que, “CONATUCh debería solicitar su participación formal en la comisión”, refiriéndose a la instancia que abordará estos tópicos.

Además, los sindicatos que componen la coordinadora se manifestaron a favor de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública, abordaron las relaciones laborales en el mundo universitario, el cambio generacional en las bases y la dirigencia y los grandes desafíos de gestión sindical en el actual contexto de la educación superior chilena.

El congreso fue valorado como un gran y provechoso debate. “Fue un encuentro de mucha profundidad político-sindical con una nueva generación de dirigentes sindicales que auguran un gran fortalecimiento de la CONATUCh”, expresó con satisfacción su vocero.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s