[OPINION] Jornada de 40 horas y mejores sueldos (por Aland Tapia)

Eso sería lo ideal, pero en lo inmediato no va a suceder. Desde esa perspectiva, a todas luces parece un error plantear la reducción de la jornada sin una proyección real de cómo evolucionarán las remuneraciones y si el mercado del trabajo será menos precario que hoy. Más todavía cuando no se ha evaluado cómo resultó la política de subcontratación, tras el fin del multi Rut.

Así, en este debate todo es expectativa. El análisis comparado de las experiencias internacionales sobre jornada laboral contiene ejemplos a favor y en contra. Debemos saber nada más si vamos a clavar la rueda de la fortuna con 40 horas o sí de una vez atacamos el tema de fondo: bajos sueldos y empleo precario.

Los países de la OCDE, de la cual Chile forma parte, cuando tenían los ingresos per cápita que hoy tiene el nuestro, mantenían una jornada laboral sobre las 40 horas. La fueron reduciendo a medida que mejoraba la productividad y, por tanto, el ingreso. Y ello se daba de modo lógico. Un mayor ingreso per cápita debe tener nuevas opciones en qué gastar. Satisfechas las necesidades principales, las personas buscan más tiempo para disfrutar su dinero. Me temo que esa no es la condición del mercado chileno.

Como principio, podemos considerar que el proyecto de 40 horas mejora la distribución del ingreso, porque se deberá aumentar dotaciones de personal en varios rubros, principalmente servicios que dispone el Estado, que deberá gastar más o atender menos horas. En el primer caso, la Ley de Presupuestos deberá considerar ese costo e incorporarlo gradualmente, como está planteado.

Ciertamente, una buena manera de distribuir dinero es dando más empleo. Eso tiene de beneficioso, pero los que hoy ganan un sueldo por 45 horas no se van a rebajar ese ingreso al reducirla a 40, que por lo demás no es legal hacerlo.

Luego, el proyecto del Gobierno con flexibilidad es una trampa para el trabajador, porque reparte la torta (el monto destinado a sueldos en una empresa) entre más trabajadores y no toca las utilidades de la misma para ese ítem. Además, no habría horas extras y la parcialización de la jornada sería casi un menoscabo en muchos casos.

Entonces, la pregunta es matemática. De un lado los servicios públicos podrían rebajar en cinco horas sus turnos de atención cada semana. Esto hace que –sumados- sean 3 días por mes. Si no hay tal rebaja, los 3 días suponen un costo real en remuneraciones no calculado.

Chile necesita producir más, siendo más eficiente en el uso del tiempo. También requiere mejorar su distribución del ingreso, y para eso el mercado laboral ayuda más que ningún otro.

La calidad de vida en una familia no mejorará por la duración la jornada con 4 o 5 horas más o menos. El resultado debe responder a la ecuación que parta con mejorar ingresos, con empleo más formal y productivo. Esa debe ser la preocupación central de la política pública, porque de otro modo tenemos un espejismo que afecta a la mitad de la población que hoy tiene un contrato laboral. Como hemos apuntado en otras columnas, la mitad de los trabajadores lo hace por cuenta propia, a los que la reducción de la jornada (y probablemente de las horas de atención de público) les afectará en los servicios a los que asisten todos los días.

Una propuesta sana es reducir la jornada laboral como efecto de un mejor ingreso per cápita, basado en mejor productividad y la distribución del ingreso. Eso pasa por sueldos dignos para una vida digna, de lo contrario las personas trabajarán más para conseguir dinero, ya sea taxeando, de Uber o vendiendo en cualquier esquina después del trabajo.Opinion_AlandTapia

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s