Rapa Nui

CORE Tania Valenzuela por sequía en Rapa Nui: “Hoy es de suma urgencia llegar con ayuda a los pequeños y medianos agricultores”

Delegación de consejeros regionales realizó visita a Rapa Nui para constatar en terreno los efectos del cambio climático en la isla y los resultados de diversas intervenciones para mitigar sus efectos.

RapaNui3Cuatro consejeros regionales del continente, Cristián Mella, Iván Reyes, Christian Macaya y Tania Valenzuela, visitaron Rapa Nui la semana recién pasada en el marco del trabajo de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional. La delegación se constituyó en compañía de la Dirección Regional de INDAP y a ellos se sumaron en el territorio insular los representantes que tiene la provincia en el Consejo Regional, Elizabeth Arévalo Pakarati y Iovani Teave Hey.

El objetivo de la visita fue constatar en terreno y junto a los beneficiarios los resultados de la intervención que el Gobierno Regional e INDAP han realizado en conjunto en temas como sistemas de acumulación de aguas lluvia y tecnificación de riego para pequeños agricultores. También se realizó una inauguración simbólica de todas las obras del convenio que termina, que benefició a 12 familias y significó una inversión de 136 millones de pesos.

RapaNui1Al respecto, la consejera regional del Frente Amplio, Tania Valenzuela, manifestó que “hoy es de suma urgencia llegar con ayuda a los pequeños y medianos agricultores, quienes ven cómo su trabajo peligra debido a la sequía que azota a la región. En el caso de Rapa Nui, se realizaron diversas visitas para evidenciar el impacto que tienen estos convenios de colaboración, en dónde pudimos ver mejoras sustanciales en sus cultivos, a través de la acumulación de aguas lluvias como también de la tecnificación de riego, lo que ha permitido mejorar su producción, pero por sobre todo mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios”.

El programa incluyó a productores de plátanos, papayas, hortalizas y piñas, entre otros, cuya producción tiene como destino el consumo familiar y la venta.

En la ocasión, se visitó también a potenciales beneficiarios de la sexta versión de este convenio de colaboración entre ambas instituciones y que fue recientemente aprobado por el Consejo Regional. “Con la gobernación conocimos en detalle los proyectos que se están ejecutando por medio de la glosa insular, lo que nos permite identificar prioridades y distribuir de mejor forma los recursos para el territorio”, explicó Tania Valenzuela.

Categorías:Rapa Nui

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario