Puchuncaví

Campaña de limpieza de playas: Colegio Médico advierte posibles riesgos en Ventanas

Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad llama a no exponer a personas a la contaminación.

Luego de darse a conocer la convocatoria a “Limpieza ciudadana” de la playa de Ventanas realizada por la Armada de Chile y la Municipalidad de Puchuncaví para el viernes 27 de septiembre, el Colegio Médico de Valparaíso emitió un comunicado en el que llama a tomar resguardos debido al desconocimiento que existe respecto del origen y los componentes de la contaminación existente en esta zona del litoral.

“Entendiendo la intención de tomar conciencia sobre el estado de contaminación de todos los océanos, hacemos notar que en este territorio no se tiene certero conocimiento de los posibles contaminantes en aire y suelo al momento presente”, indica el comunicado.

Los resguardos que recomienda la asociación gremial son a no exponer a esta actividad a personas de grupos susceptibles como niños, gestantes y adultos mayores, y a restringir la participación a adultos y jóvenes sanos, facilitándoles protección con guantes y mascarillas para material particulado y fino.

Este mes fueron reiterados los episodios de varamiento de carbón en la playa de Ventanas, ante lo cual la Armada tomó muestras del fondo marino en la zona para poder determinar qué empresas serían las responsables de dichos varamientos, análisis que culminará en el mes de diciembre.

La advertencia coincidió, además, con el avistamiento por segunda vez en menos de una semana de una mancha oleosa en la bahía de Quintero, esta última de aproximadamente 100 metros de largo por 20 metros de ancho . Aún se desconoce el origen y los compuestos de las manchas tampoco han podido determinarse.

Categories: Puchuncaví, Quintero

Deja un comentario