Sharp y alcaldes proponen al gobierno se dialogue con municipios propuesta del Presupuesto 2020

La iniciativa es apoyada por la alcaldesa de La Pintana y el jefe comunal de Arica.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó una propuesta al Gobierno para que el Proyecto de Ley de Presupuestos 2020 sea dialogado con las y los alcaldes de Chile, entendiendo que son los municipios quienes ven reflejado en gran parte los dineros destinados a áreas como salud o vivienda que, en casos como Valparaíso, son deficitarios.

El jefe comunal apuntó a que se incluya a los alcaldes en esto diciendo que “la discusión presupuestaria es muy importante porque define el destino de los recursos de todos los chilenos para financiar políticas públicas relevantes. Por esto pensamos que los territorios y los gobiernos locales deben tener una voz en el destino de las platas públicas. En ese sentido pensamos que este Presupuesto 2020 debería tener un marcado sello en materia de atención primaria (donde se atiende) más del 70% de los vecinos y vecinas de Valparaíso y pensamos que esta es una realidad que está presente en muchas comunas de Chile son usuarios de la atención primaria y por tanto aumentar el financiamiento significativamente en este nivel, en este presupuesto 2020 es prioridad fundamental”.

Quien salió a apoyar esta iniciativa fue la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, expresando que “no se puede estandarizar el presupuesto que tiene una comuna, ni repartir de forma similar porque las necesidades en cada comuna son distintas. Hay áreas más críticas que otras; las realidades de las comunas no son iguales en Chile y, por lo tanto, nosotros necesitamos ser escuchados hoy cuando se está elaborando el Presupuesto de la Nación para el año 2020”.

Pizarro agregó que “hay municipios que no pueden por si solos salir adelante y necesitan una mayor inversión de los recursos estatales, además el Estado aporta muy poco, solo el 3% al fondo común municipal de la nación. Nosotros, como comuna de La Pintana, dependemos en casi un 80% de este”.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, también concordó con su par de Valparaíso realizando un llamado a que “se tomen en cuenta las posturas, las miradas de los diferentes municipios de Chile, especialmente de quienes tenemos miradas distintas al resto del país, porque estoy seguro que en esta discusión del presupuesto se observa solo con una mirada centralista y no con lo que pasa en las regiones y gobiernos regionales, donde nosotros vivimos el día a día y entendemos la realidad de nuestras propias comunidades”.

Espíndola señaló de igual forma que “cada vez que el gobierno impulse una ley donde los municipios tengan que hacerse cargo vengan con financiamiento y no sea finalmente los municipios quienes tengan que financiar las leyes que impulse el gobierno, porque nos van quitando muchos más recursos de los cuales podemos invertir directamente en beneficio de nuestra comunidad”.

SALUD EN CIFRAS EN VALPARAÍSO

La inversión en atención primaria promedio en los últimos años constituye sólo el 20% del total del presupuesto anual para el sector de salud. De esto, la asignación del per cápita constituye un 70%; en el caso de Valparaíso se recibe del Estado $6.350 mensuales por cada niño o adulto y $6.977 por adulto mayor. Es decir, al año se recibe por niño $78.000 y para los adultos mayores $84.000.

Si se valoriza según Fonasa en el tercer nivel, la atención de un niño por el período de un año en control de niño sano costaría $250.000, sin embargo, se recibe para todas las prestaciones solo $78.000.

Por otra parte, para el caso de los adultos mayores, si se considera que en un año deben realizarse el examen preventivo, consultas asociadas al programa cardiovascular, rehabilitación física, consulta dental y farmacoterapia, sumarían en total $226.000 pesos de forma anual, pero el aporte estatal es de solo $84.000 pesos.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s