Corporación Municipal de Valparaíso y Sindicato de los Cementerios llegan a acuerdo y se descarta huelga

El documento oficial del contrato colectivo será firmado el lunes, el que debe ser votado y ratificado por los funcionarios de base de los tres camposantos porteños.

A un completo acuerdo para firmar el contrato colectivo llegaron la Corporación Municipal de Valparaíso y el Sindicato Sitracem de los Cementerios 1, 2 y 3, luego de finalizar las jornadas de negociaciones entre las partes. El acuerdo descarta la posibilidad de huelga por parte de los trabajadores, medida que se sería votada el próximo lunes por los funcionarios y se haría efectiva si es que las conversaciones entre las partes no llegaban a buen puerto.

El director jurídico de la Corporación, Rodrigo Vallejo, destacó que “no sólo estamos contentos por haber podido llegar a acuerdo y firmar un contrato, sino que estamos mucho más contentos por los compromisos que se vienen a futuro respecto de cómo vamos a abordar el trabajo con el cementerio y cómo vamos a recuperar ese espacio”.

En tanto, Hernán Canales, presidente del Sindicato Sitracem de los cementerios 1, 2 y 3 de Valparaíso, valoró la instancia y aclaró que “no vamos a ir a una huelga porque creo que el convenio que vamos a firmar el lunes va a ser positivo para todos los trabajadores, pero no podemos descartar la opinión de las bases que ellos van a tener la última palabra”.

“Hemos concluido un buen acuerdo en apoyo y respaldo a todos los trabajadores de los cementerios, lo cual nos alivia una gran carga que teníamos y el respaldo de la Cormuval para los trabajadores se hace notar. Quiero reconocer el apoyo de los concejales y de la Alcaldía Ciudadana”, reforzó Canales.

Sobre los últimos acontecimientos ocurridos en dependencias de Cementerio 3 de Playa Ancha, y los desórdenes provocados por un grupo de familias afectadas por las filtraciones de agua y que el pasado miércoles impidieron el acceso de tres funerales, Canales respaldó las medidas tomadas de la Corporación e hizo un llamado a la Gobernación para que se involucre en el tema y coopere en restablecer el orden en el recinto municipal.

“Estamos trabajando hace mucho tiempo con la Cormuval, en el sentido de los problemas de contingencias que ha tenido el Cementerio. No vemos que la Intendencia, la Gobernadora se involucren, porque deberían hacerlo. Ellos debieran estar más involucrados en el tema, porque no es un tema político, es un tema social de Valparaíso. Han vulnerado nuestro espacio laboral estas familias y eso nos ha perjudicado”, acotó el dirigente sindical.

2 comentarios sobre “Corporación Municipal de Valparaíso y Sindicato de los Cementerios llegan a acuerdo y se descarta huelga

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s