Marmoleros y pergoleros denuncian perjuicios por manifestaciones en Cementerio N°3 de Playa Ancha

La Asociación de Pergoleros del Cementerio N° 3 de Playa Ancha y la Asociación Gremial de Marmoleros de la Región de Valparaíso entregaron una declaración pública en la que exponen las consecuencias de las violentas manifestaciones de un pequeño grupo de personas, tanto en términos de su actividad económica como en los deudos que se han visto impedidos de ingresar al camposanto. A su vez, acusan a estas personas de estar acampando dentro del cementerio, ocupando nichos como baño.

A continuación, reproducimos el comunicado dado a conocer hoy.

Somos la Asociación de Pergoleros del Cementerio 3 de Playa Ancha, y la Asociación Gremial de Marmoleros de la región de Valparaíso quienes en conjunto estamos organizados para mejoras del entorno en el que trabajamos, que son las afueras del Cementerio 3 de Playa Ancha.

Estos últimos dos meses, nos hemos visto perjudicados por una serie de incidentes que han estado ocurriendo en el entorno. Nos referimos a la situación de tumbas inundadas. Un terrible hecho, que están sufriendo una cantidad considerable de familias, y con quienes empatizamos profundamente.

Además, somos 72 familias aproximadamente que trabajamos en el sector y que estamos siendo afectadas de distintas formas, por la mala publicidad que están haciendo, la información manipulada, las falsedades que se dicen por distintos medios comunicacionales, las agresiones verbales, los ruidos molestos, de un lugar que merece toda la quietud y respeto.

Nos sentimos invisibilizados ante esta situación, vulnerados y afectados. Es por esta razón que exponemos las siguientes situaciones, para que se sepa lo real que está ocurriendo. Porque no estamos de acuerdo que jueguen con los sentimientos de familias a las que manipulan y cobran cifras de dinero por situaciones irreales.

Porque no compartimos la forma en la que se están manejando algunas situaciones, como la violencia que ejercen algunas de las familias afectadas con funcionarios de patio (personal de terreno en el Cementerio 3 de Playa Ancha) quienes han sido insultados, ninguneados, maltratados y escupidos, por realizar las tareas que conlleva el cargo que tienen; los guardias del cementerio, los carne de cañon, son quienes se han llevado los golpes, insultos y escupos de este grupo pequeño de personas; los funcionarios y funcionarias de las oficinas, amedrentados, insultados, y amenazados, los cuales se han tenido que esconder durante horas en oficinas para no ser golpeados, trabajando en una situación extrema, de la cual claramente no son los responsables.

Este grupito de personas que incita al odio y manipula los sentimientos de personas que realmente están afectadas, quienes realmente están sufriendo. Este grupito que sale en los matinales y que manipulan la información que entregan a los auditores.

Que se sepa que estas personas (este grupo) que pernocta en carpas, dentro del cementerio, ha realizado hechos tan desagradables como ocupar nichos como baño público, es ahí en donde nos preguntamos, de qué dignidad hablan, si ensucian con fecas algunas tumbas.

Hoy, como tantas otras veces, se tomaron las puertas del Cementerio 3 de Playa Ancha, dejando fuera a personas que querían simplemente visitar la tumba de sus familiares, pero lo que nos indignó a todos, fue que cerraron el paso a 3 funerales, los cuales no pudieron ingresar por cerca de 3 horas. Es absolutamente indignante.

La mala información entregada a través de redes sociales y prensa hace que nosotros como humildes trabajadores y trabajadoras del lugar, floristas, marmoleros y kioskos del sector, tengamos hoy en día perdidas, las que nos llevan a incluso cerrar algunos locales.

Sabemos de forma directa, a través de reuniones realizadas con la Corporación Municipal de Valparaíso (Marcelo Garrido), con la Dirección del Cementerio (Julio Zúñiga), funcionarios municipales, incluso el mismo Alcalde, que se están entregando soluciones, y que algunas familias ya han llegado a acuerdos con las entidades correspondientes.

Realmente queremos que estos escándalos se solucionen para todos.

4 comentarios sobre “Marmoleros y pergoleros denuncian perjuicios por manifestaciones en Cementerio N°3 de Playa Ancha

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s