Diputado Celis declara en PDI por denuncias relacionadas a Cementerio N°3 de Playa Ancha

Corporación Municipal de Valparaíso rechazó manifestación realizada por un grupo de personas ayer, liderada por su vocera Juana Moreno, la misma que encabezó la violenta agresión contra funcionarios del cementerio en julio, evento sobre el cual declaró el diputado.

El diputado Andrés Celis (RN) concurrió al Cuartel San Francisco de la Policía de Investigaciones en Valparaíso para declarar en calidad de testigo por tres denuncias relacionadas con las problemáticas que hasta hoy afectan al Cementerio N°3 de Playa Ancha, todas presentadas en la Fiscalía Regional.

“He concurrido voluntariamente a declarar en tres denuncias. La primera, es la que interpuse contra todos quienes resulten responsables, por el delito de inhumación ilegal y por el traslado de restos humanos sin el permiso previo; y, también declaré por la ampliación de la misma denuncia luego de conocerse la existencia de líquidos derivados de los cadáveres como también por el acopio de restos óseos en lugares que no están habilitados para aquello”.

“La segunda denuncia se refiere a los destrozos que se ocasionaron en la entrada, mampara y en el vidrio de la Administración Central del Cementerio N° 3 de Playa Ancha en Valparaíso. La tercera fue por el mismo incidente, sobre presuntas amenazas a los funcionarios de administración del camposanto, donde yo manifesté lo que escuché y pude ver en la ocasión, pues no fueron denuncias presentadas por mí”.

AMENAZAS

La Corporación Municipal de Valparaíso entregó una declaración en respuesta a la manifestación realizada por un grupo de personas el día de ayer, liderada por su vocera Juana Moreno, la misma que encabezó la violenta agresión contra funcionarios del Cementerio N°3 de Playa Ancha en el mes de julio, evento sobre el cual declaró el diputado.

En esta ocasión, el grupo amenazó con tomarse las dependencias del Cementerio Nº3 de Playa Ancha, reacción violenta que “busca impedir el normal funcionamiento del cementerio, lo que se traduce en que los funerales programados para hoy puedan verse afectados, como también otras operaciones fundamentales para el buen servicio del lugar”, indica el comunicado.

Respecto de Juana Moreno, esta “solicitó el traslado de una persona fallecida sepultada en el Parque El Consuelo a otro lugar del cementerio. La administración definió para concretar este requerimiento las 16:00 horas de hoy miércoles 25 de septiembre, sin embargo, ella de forma violenta exigió que fuera a las 08:00 horas”, señala la declaración. “Se explicó que producto de los funerales programados para hoy su requerimiento se podría llevar a cabo durante la tarde sin ningún inconveniente lo que no fue aceptado por ella generando esta amenaza de toma”, agregando que “no aceptaremos que intereses personales de una persona pongan en riesgo los funerales de personas fallecidas en los últimos días y, por otro lado, el plan de trabajo que se ha definido para resolver aquellos casos donde se ha encontrado filtración de agua en sus tumbas lo que incluso fue conversado con esta vocera”.

A su vez, la Corporación Municipal informó que “los trabajadores del cementerio interpusieron un recurso de protección exigiendo condiciones de trabajo adecuadas y que se restituya el orden. Como administración responderemos a la Corte de Apelaciones con medidas en el corto plazo para cumplir con lo planteado por los trabajadores contra este grupo de personas que ha violentado en varias ocasiones el funcionamiento del cementerio, a sus trabajadores e incluso a sus visitantes”.

Finalmente, la administración del cementerio informó que un equipo de profesionales del área psicosocial está ayudando al proceso de contención con el objetivo de generar una atención especializada a las familias y, a su vez, se encuentra realizando diversas acciones para dar una solución definitiva a las familias que han encontrado agua en sus sepulturas ubicadas en el sector del cementerio parque.

Un comentario sobre “Diputado Celis declara en PDI por denuncias relacionadas a Cementerio N°3 de Playa Ancha

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s