Carabineros desalojó del Cementerio 3 de Playa Ancha a grupo de personas que pernoctaba hace días en el lugar

La fuerza policial acudió al recinto por orden de la Gobernación, previa solicitud de la administración del campo santo, debido a los desórdenes que ocasionaron esta semana y los malos tratos que propinaron a los trabajadores, donde se incluye la denuncia de un guardia que acusó haber sido amenazado de muerte por una dirigenta del grupo.

Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó del Cementerio 3 de Playa Ancha a un grupo de personas que pernoctaban en carpas en el lugar desde hace más de dos meses. Durante la semana ocasionaron desórdenes, bloquearon el acceso al recinto impidiendo el ingreso de funerales y propinaron malos tratos a los trabajadores del campo santo.

La medida fue autorizada por la Gobernación de Valparaíso debido a la solicitud que realizó la administración del Cementerio y se aplicó la mañana de este sábado, donde los efectivos policiales retiraron las carpas y otras pertenencias de las personas.

“Tales ocupantes han procedido a bloquear los accesos al camposanto impidiendo incluso la realización de dos ceremonias de funerales y sepultación que han debido efectuarse en el lugar”, detalla el documento enviado a la Gobernación por el director (s) del cementerio, Julio Zuñiga.

Además, este viernes se conoció la denuncia ante Carabineros y el Ministerio Público de un guardia del Cementerio, que acusó ser amenazado de muerte por una las dirigentes del grupo de familias afectadas por las inundaciones de sepulturas del sector parque.

El director jurídico de la Corporación Municipal de Valparaíso, Rodrigo Vallejo, señaló que “desde ya el trabajador cuenta con asesoría jurídica de los abogados que pertenecen al servicio de la Corporación Municipal de Valparaíso para seguir adelante con la persecución de las responsabilidades penales que quepan contra aquellos que resulten responsables por las amenazas de las que fueron víctimas”.

El presidente del Sindicato de los Cementerios 1, 2 y 3 (Sitracem), Hernán Canales, también hizo un llamado a las autoridades provinciales y regionales para que se involucren en el restablecimiento del orden. “Estamos trabajando hace mucho tiempo con la Corporación Municipal de Valparaíso, en el sentido de los problemas de contingencias que ha tenido el Cementerio. No vemos que la Intendencia, la Gobernadora se involucren, porque deberían hacerlo. Ellos debieran estar más involucrados en el tema, porque no es un tema político, es un tema social de Valparaíso. Han vulnerado nuestro espacio laboral estas familias y eso nos ha perjudicado”, precisó.

En tanto, la Asociación Gremial de Marmoleros de la Región de Valparaíso, a través de su presidente, Dante Martínez, aseguró que han sido testigo de las amenazas a funcionarios del cementerio, agregando que “ante los hechos de violencia y amenazas, y no dejar entrar a las carrozas fúnebres, creemos que la Gobernación tuvo un tibio actuar. No nos respetaron a nosotros en la medida que tuvimos que soportar por largos dos meses esto”, sentenció.

Un comentario sobre “Carabineros desalojó del Cementerio 3 de Playa Ancha a grupo de personas que pernoctaba hace días en el lugar

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s