Coordinadora junto a “Bancada NO más AFP” convocan a marcha nacional este domingo 6

La convocatoria se da en medio del revuelo que ha causado la derivación al Tribunal Constitucional por parte de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas del requerimiento de una enfermera que solicitó el retiro de sus fondos de pensiones, misma situación que ya se dio en Antofagasta con el caso de la profesora jubilada que recurrió de protección contra su AFP para retirar sus ahorros.

Al Congreso Nacional llegaron representantes de las organizaciones que forman parte de la Coordinadora No Más AFP en la región de Valparaíso para convocar, con el apoyo de parlamentarios y parlamentarias integrantes de la “Bancada No más AFP”, a la marcha nacional que se realizará de manera simultánea en diversas ciudades del país este domingo 6 de octubre.

IMG_20191003_123229El vocero de la Coordinadora a nivel regional, Guillermo Meza, señaló que “estamos llamando a toda la ciudadanía a marchar este domingo 6, a partir de las 11:00 horas desde la Plaza Sotomayor hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende por el término de este sistema perverso y la recuperación de la seguridad social para todos los ciudadanos”. Las otras ciudades de la región en las que se realizarán marchas son San Antonio, a las 10:30 desde la Plaza de Armas, y Quillota, a las 11:00 horas desde calle Serrano, al costado del Lider.

Consultado sobre las decisiones de las Cortes de Apelación de Antofagasta y de Punta Arenas de derivar al Tribunal Constitucional dos demandas -hasta el momento- para que se pronuncie respecto de la legitimidad y disposiciones del decreto ley 3500 que funda el actual modelo de pensiones, Meza reiteró que es justamente en este contexto que se convoca a movilizarse, “porque este sistema perverso no nos permite saber dónde están nuestras platas, por lo tanto, necesitamos que se establezca, de una vez por todas, quién es el dueño de esos fondos y tener certeza de quién puede administrarlos”.

En la misma línea, Mabel Zúñiga, presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), precisó que “tenemos una Constitución Política que se basa en el derecho a la propiedad y, desde esa perspectiva, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la vivienda están absolutamente negados para el conjunto del pueblo chileno. Sin embargo, frente a este tema, se nos niega también el derecho a propiedad constituido en la Constitución”.

IMG_20191003_123200
La presidenta de la ANEF región Valparaíso, Mabel Zúniga, junto a las diputadas del Frente Amplio, Gael Yeomans y Catalina Pérez

La dirigente detalló que “lo que estamos diciendo es: ¿de quién son los fondos? Y acá tribunales se ha expresado, y estamos esperando también que el Tribunal Constitucional diga algo, pero aquí es fundamental que la fuerza organizada del conjunto del pueblo chileno le ponga el cascabel al gato. Las cadenas no las van a romper ellos; las tenemos que romper nosotros mismos”. A su vez, recalcó que “aquí lo que está en juego es el futuro de este país. Recordemos que las AFP además financian a las mismas empresas que talan los bosques, que nos quitan el agua y que dañan el ecosistema”.

EF-ZCPSWsAYkTtGLa vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Valeria Cárcamo, manifestó que una de las problemáticas actuales más importantes es la de las AFP, “porque este emana de un sistema netamente patriarcal que hoy está reprimiendo a muchos chilenos y chilenas y no da posibilidad de sacar sus pensiones y de vivir una vida digna”.

EF-ZCPVXoAAqvLN“El propio Tribunal Constitucional ha sido un sacrosanto defensor de la propiedad privada durante décadas”, declaró Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, agrupación que forma parte de la Coordinadora No más AFP. “Si a un empresario le tocan un metro de su terreno o un pedacito ínfimo de su empresa, salta inmediatamente el sistema a defender la sacrosanta propiedad privada; nosotros los trabajadores hasta ahora no somos dueños de estos fondos, no tenemos ni administración ni gestión sobre ellos, por lo tanto, lo que se pone en discusión es un tema muy de fondo. La profesora, colega nuestra, dirigente del Colegio de Profesores que fue la que presentó el primer caso, en donde hubo un primer fallo en el que se acogió a trámite y además pidió pronunciamiento al Tribunal Constitucional nos parece de la mayor importancia. Todos los chilenos y chilenas tenemos que apoyar esta causa”.

BANCADA PARLAMEMTARIA NO MÁS AFP

La diputada Catalina Pérez (Revolución Democrática-FA), una de las abogadas que presentó la demanda contra las AFP en Antofagasta, indicó que “tras una serie de recursos de protección, decenas que fueron presentados a nivel nacional, hoy estamos cursando una discusión trascendental para la consecución de los derechos fundamentales de las personas en nuestro país. Hoy son los tribunales de justicia los que se atreven a cuestionar si es que el sistema de pensiones que existe en Chile garantiza derechos humanos, garantiza seguridad social”.

La parlamentaria del Frente Amplio explicó que “ha sido la Corte de Apelaciones de Antofagasta, así también la Corte de Apelaciones de Punta Arenas las que ya se han pronunciado al respecto. Estamos esperando un pronunciamiento también del Tribunal Constitucional respecto de dos cosas: una pregunta fundamental que tiene que ver con si existe en definitiva seguridad social en Chile, un mandato consituticonal, y por otro lado si existe propiedad sobre los fondos de pensiones para las y los trabajadores. Hemos aceptado la invitación de la Coordinadora No más AFP a conformar una Bancada Parlamentaria No más AFP y, de ese modo incidir en el proyecto que hoy está en discusión, que ha sido iniciado por este Gobierno y que reafirma la lógica de capitalización individual y sumarnos, por cierto, a la convocatoria para la marcha de este domingo desde Arica hasta Magallanes”.

La diputada Gael Yeomans (Convergencia Social-FA), presidenta de la Comisión de la Comisión de Trabajo de la Cámara, advirtió que “hemos visto cómo esta reforma de pensiones iniciada por el Gobierno no da respuesta; va a quedar un tema pendiente respecto a las pensiones miserables que hoy reciben la mayoría de las y los jubilados”, agregando que “no queremos un sistema de pensiones hecho a la medida y al diseño de las AFP. Hemos visto cómo este movimiento, cómo la presión ha generado que finalmente veamos renuncias también dentro de los mismos cargos directivos más importantes de las AFP y creemos que eso tiene que llevarnos a cuestionar que no son ellos los que deben administrar el dinero de las y los jubilados, sino que debe ser también la sociedad, las y los trabajadores que decidan un modelo y sistema distinto, y en eso vamos a estar luchando. Ya lo hicimos durante el trámite de proyecto de ley de la reforma de pensiones en las distintas comisiones, pero también lo vamos a hacer en sala cuando llegue el momento de votar y presentar indicaciones y, obviamente, rechazar esta pésima reforma que finalmente no va a responder al problema”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s