Senador Juan Ignacio Latorre: “Tenemos que garantizar al agua como un derecho humano”

Acompañado del vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca, representantes de agrupaciones medioambientales de la región y algunos parlamentarios, el senador frenteamplista presentó ayer un proyecto de ley de reforma constitucional que busca que el agua sea un derecho humano y elimine la regulación que rige actualmente en la Constitución, donde sólo se considera al alero del derecho de propiedad.

“En simple, es un proyecto de ley de reforma constitucional, totalmente admisible, de iniciativa parlamentaria, que viene con un respaldo que viene desde las bases, que ahora en el siglo 21 es más urgente que nunca”, declaró el senador Juan Ignacio Latorre, quien se encontraba acompañado de voceros de agrupaciones medioambientales y parlamentarios en la presentación pública de este proyecto que “busca garantizar al agua como un derecho humano” recalcó.

Este proyecto de ley que requiere un quorum elevado pretende derogar el artículo que consagra la privatización del agua.

“El gobierno quiere seguir manteniendo y dándole certeza jurídica a los grandes empresarios, a las mineras, a las grandes forestales, o grandes agricultores, pero no está priorizando la pequeña agricultura familiar campesina y no está consagrando el derecho humano al agua, sino que sigue entendiendo al agua como un bien de consumo, una mercancía” señaló el senador Latorre.

mundaca1En su rol de vocero de la Mesa de Trabajo por la Recuperación Democrática por el Agua y por haber trabajado en conjunto este proyecto con el equipo parlamentario del senador Latorre, se encontraba también presente Rodrigo Mundaca, activista medioambiental recientemente galardonado con el Premio Internacional de Derechos Humanos en Núremberg.

“Chile es el único país en el mundo que tiene privatizada el agua. La provincia de Petorca es el epicentro nacional de la violación del derecho humano al agua, se han muerto miles de animales por la falta de agua, a la gente le están entregando menos de 50 litros de agua por persona, en la provincia de Petorca hay una migración ambiental forzada por la falta de agua”, declaró Mundaca.

Esta situación se da en un contexto en que el gobierno “que se ha declarado un furibundo partidario de un modelo de agua, un gobierno que al interior de su gabinete tiene un conjunto de ministros que son dueños de derechos de aprovechamientos de agua, como el ministro Walker, que interviene en el debate público exigiendo certeza jurídica de que la propiedad privada no se puede tocar, y eso nos parece que es indecente. Nos parece que es inmoral que, hoy día, este gobierno, que habla de soluciones tecnológicas que son completamente irreales, sea un gobierno que, en la práctica, lo que ha hecho y seguirá haciendo es profundizando el modelo de mercado, el modelo mercantil que jamás debió haber sido privatizado” concluyó Mundaca.

Lorena Donaire, representante de Mujeres de MODATIMA, relató parte de la experiencia de vivir en una zona con problemas de sequía y quiso ahondar en la importancia de la presentación de este proyecto de ley, detallando que en Petorca “volvieron las bateas; las lavadoras solo sirven de acopio de agua. Debemos derogar el Código de aguas. Si no cambiamos la Constitución, esto sigue y seguirá el mismo modelo, debemos cambiarlo, por nuestros animales, por nuestros niños que no conocen los ríos” enfatizó.

“Hay animales que se están muriendo, hay gente que está sufriendo, hay lugares donde tienen que atender a adultos mayores y no tienen agua. Hay empresas que también están en el top consumiendo agua y eso no se está tocando, se está ocultando. Tenemos que decir basta y lo que está haciendo el senador Latorre es un poco eso”, opinó Andrés Marín, vocero del grupo ambiental El Melón.

Diego Ibañez, diputado de Convergencia Social, integrante de la Mesa de Trabajo por la Recuperación del Agua, entregó su apoyo parlamentario señalando que “quiero felicitar al senador Latorre por esta iniciativa, hoy es necesario un cambio constitucional. Empujaremos por cierto en el Senado y en la Cámara este proyecto”.

A su vez, la diputada Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, también manifestó su apoyo a la propuesta del senador Latorre.

Cabe recordar que la región de Valparaíso fue declarada, recientemente, Zona de Catástrofe por la sequía existente.

 

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s