Valparaíso

Municipio y Corporación presentaron al nuevo equipo directivo que administrará los cementerios de Valparaíso

La principal tarea del nuevo cuerpo directivo será aplicar el plan de mejoras y liderar el proceso de traspaso hacia la Municipalidad que debería concretarse a comienzos del próximo año.

El Municipio y la Corporación de Valparaíso presentaron al nuevo equipo directivo que asumirá la conducción de los Cementerios 1, 2 y 3, el que tendrá como principal tarea aplicar el plan de mejoras anunciado para los tres campos santo, además de liderar el proceso de traspaso de la administración que recaerá en el municipio a partir del próximo año.

GarridoLa presentación, que se realizó en dependencias del Cementerio Nº3 de Playa Ancha, estuvo a cargo del secretario general de la Corporación, Marcelo Garrido, y contó con la participación del administrador municipal, Claudio Opazo. La actividad se inició con una reunión protocolar con la directiva del sindicato Sitracem, y minutos después con la totalidad de los trabajadores de los tres cementerios porteños.

La jornada siguió con una reunión con los representantes de los marmoleros y pergoleros del Cementerio Nº3, con quienes se profundizó el acercamiento que se inició la semana pasada con la instauración de una mesa de trabajo entre las partes.

El recién asumido director de Cementerios, Eduardo Riquelme, valoró la instancia y detalló sus intenciones de cara a este desafío, asumiendo que “contamos con cementerios patrimoniales y cementerios en que también prestamos los servicios de sepultura. Queremos y creemos que este va a ser un nuevo proyecto donde podemos mostrar las mejoras, liderar un cementerio y un servicio de excelencia para la comunidad. Este es nuestro desafío y vamos a contar con ello, con nuestros trabajadores y avanzar en su cumplimiento”.

“Con el nuevo equipo estamos dando inicio a un proyecto que va a integrar tanto a los trabajadores como a los locatarios de los entornos (pergoleros, marmoleros y otros), nuestros vecinos, todos aquellos que nos visitan, y a quiénes prestamos un servicio. Queremos comenzar a generar servicios de calidad, entregar toda nuestra experiencia, principalmente con nuestros trabajadores, para entregar el servicio que merecen nuestras familias de Valparaíso y además quienes nos visitan, para que sientan que este lugar es importante”, agregó Riquelme.

Claudio Opazo, administrador municipal, destacó la importancia que significa este hito, asumiendo que es una oportunidad para crear las condiciones que permitan superar la crisis que afectó al Cementerio Nº3 y para ello “estamos instalando personas que tienen experiencia respecto de la administración de los cementerios, con una visión que nos va a permitir abrirnos un poco a lo que tradicionalmente estábamos haciendo desde la Corporación, desde la Municipalidad”.

“En ese contexto estamos tranquilos, porque hemos logrado avanzar con los trabajadores, que para nosotros era fundamental. Hemos logrado trabajar también un diseño que nos permita asumir y dar continuidad, pero también, cambiando todo lo que haya que cambiar. Por eso creo lo que se ha hecho hoy día va a generar la tranquilidad a los trabajadores y al entorno que ha sido afectado por lo que ha estado sucediendo en el marco de las movilizaciones que hubo acá. Principalmente tranquilo porque estamos haciendo las cosas de manera correcta, la estamos haciendo con los trabajadores, con la gente y pensando en las personas”, sentenció Opazo.

EQUIPO DIRECTIVO

El equipo directivo está encabezado por el nuevo director, Eduardo Riquelme, ingeniero en administración de empresas con más de 10 años de experiencia en administración, operaciones, recursos humanos y control de gestión.

Otro de los miembros del equipo es Javier Navarro que asumirá como subdirector de operaciones y mejora continua, profesional completamente ligado a la labor de cementerios desde 1992 con experiencia operacional en distintos recintos del país.

A ellos se suman Verónica Paiva como encargada de Administración y Finanzas, ingeniera comercial que hasta antes de la conformación del equipo ocupaba el cargo de subdirectora de Cementerios desde el 2017.

Finalmente, Rodrigo Millán será el encargado de la vinculación con el medio y la comunidad. El psicólogo de profesión estuvo a cargo de la coordinación del proceso de atención y acompañamiento que se les brindó a las familias que acudieron a la Corporación para solicitar información y/o la verificación de sus sepulturas del parque Playa Ancha

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