Ficval 2019 entregó $134 millones para desarrollo cultural en Valparaíso

Con una capacitación, el municipio porteño desarrolló la ceremonia de entrega de cheques del fondo concursable para el fomento cultural que beneficiará a más de 60 organizaciones comunitarias.

Son 60 organizaciones culturales, juntas de vecinos, clubes deportivos y de personas mayores las que se vieron beneficiadas este año con el Fondo Concursable para Iniciativas Culturales (Ficval) que entregó $134 millones para mejorar la participación y bienestar social de la comunidad a través de la cultura y las artes para los distintos cerros y barrios de Valparaíso.

El fondo entregado por la Alcaldía Ciudadana, a través del Dirección de Desarrollo Cultural, subsidia proyectos dirigidos a niños, niñas, jóvenes y personas mayores, orientado a promover la identidad porteña, el patrimonio, la integración social, convivencia, el buen uso de los espacios públicos y el posicionamiento de Valparaíso como Capital Cultural de Chile.

Luego de la ceremonia de entrega de cheques en el Edificio Consistorial del municipio, el alcalde de Valparaíso ,Jorge Sharp, comentó que “estamos muy contentos de haber apoyado, a través del Ficval 2019, a más de 60 organizaciones. Para nosotros la cultura es un dispositivo de cambio social. Cada una de estas organizaciones aportan desde sus barrios a un Valparaíso con justicia, que enfrenta las dificultades con las capacidades que tienen las comunidades organizadas y las distintas expresiones culturales de los cerros. Nos parece que en este Ficval van a encontrar un muy buen apoyo”.

IMG_4059Sobre los proyectos comunitarios, la encargada de la Dirección de Cultura, Isabella Monsó, destacó que “este año, como municipalidad hemos mejorado el proceso de rendición. Nuestra intención como siempre es facilitar y eliminar lo más posible la burocracia. Muy ansiosos y expectantes de poder conocerlos de poder visitarlos, de que la comunidad pueda disfrutar de ellos y agradecidos como siempre del trabajo invisible que hacen muchos dirigentes y organizaciones solo para poder compartir, generar cultura, la cultura que en definitiva identifica a Valparaíso y nos hace sentirnos tan orgullosos de vivir en nuestro puerto”.

Una de las beneficiadas por primer año con el fondo, es la organización de adulto mayor de la Escuela de Bellas Artes, donde participan más de 30 personas mayores de la comuna. En la ocasión, la representante y pintora Fresia Sánchez comentó sobre el financiamiento que “para nosotros esto es grandioso porque nosotros estamos cumpliendo 25 años en el taller, somos todas adultos mayores. Yo creo que para todos los clubes es una ayuda tremenda, realmente se merecen premio, porque para nosotros es un ahorro tremendo”.

Finalmente, Claudio Pérez del colectivo Sueños de Maché de marionetas gigantes, que en asociación con la Escuela de Fútbol Juan Riveros de niños y niñas y juntas de vecinos del sector El Litre levantarán talleres artísticos enfocados en el reciclaje, señaló que “creemos que es relevante, porque es un tema comunitario, es un trabajo social. Creo que si no existieran estos fondos, sería muy difícil para las organizaciones comunitarias poder desarrollar este tipo de actividades”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s