Jueves Porteños 2020: Teatro Municipal de Valparaíso abre convocatoria nacional

La invitación a ser parte de la programación 2020 está dirigida a artistas locales y nacionales, quienes podrán postular hasta el 27 de octubre proyectos en artes escénicas o música sin cobro por uso del Teatro.

Más fechas y mejores equipos técnicos trae la versión 2020 del programa “Jueves Porteños” en el Municipal de Valparaíso, que para esta convocatoria invita a artistas locales y nacionales a conformar la programación del primer semestre del próximo año. Serán dos jueves cada mes en que las y los artistas que postulen podrán usar el Teatro, exento de costo y cobrando entrada por función, proponiendo actividades de retribución como talleres, muestras y conciertos gratuitos que el Municipio pone a disposición de los cerros y barrios de la comuna.

El exitoso modelo de gestión en torno al Teatro Municipal impulsado por la Alcaldía Ciudadana, a través de su Dirección de Desarrollo Cultural, permite que más compañías, bandas y artistas puedan acceder al emblemático escenario porteño, además de ser pionero en establecer redes de colaboración para el beneficio de la comunidad. La compañía de Teatro La Peste, la Rata Blusera, Julio Piña y la comediante Yolanda Carmín fueron algunos de los participantes durante 2019.

Sobre la iniciativa, Isabella Monsó, encargada de la Dirección de Cultura del municipio comentó que “estamos felices de poder abrir esta convocatoria nuevamente después del éxito que tuvo este año, por lo mismo es que se ampliaron las fechas a dos jueves al mes, además se amplía la capacidad técnica del Teatro Municipal, lo que en la práctica significa que los artistas podrán utilizarlo sin requerir tanta contratación accesoria de equipamiento y, además, se abre la convocatoria a nivel local y a nivel nacional para que puedan hacerse duplas interesantes entre bandas locales y nacionales”.

Además, Monsó explicó que el proyecto se divide en dos partes, “la primera es en ámbito de economía, donde los artistas pueden hacer uso del teatro de manera gratuita, disminuyendo además sus costos de producción por la técnica y el arriendo del teatro, y por la otra parte, la retribución en el ámbito de cultura y comunidad, en la que está la posibilidad de llevar a artistas y a sus creaciones hacia distintas actividades tradicionales de los territorios como Roto Porteño, la Fiesta de la Primavera en Merced, en las Cañas y Puertas Negras. Este año nos funcionó de maravilla y las organizaciones ya están al tanto de esta cartera de retribuciones y el vínculo que se genera entre la comunidad y los artistas es maravilloso”.

En miras a la postulación de Valparaíso como “Puerto de Músicas” frente a la UNESCO para la categoría de Ciudades Creativas, el emblemático teatro porteño además ha mejorado su capacidad técnica, ingresando al circuito de salas y escenarios nacionales implementados adecuadamente para el desarrollo de espectáculos musicales de alta calidad, esto gracias a la adjudicación de dos fondos externos entre 2017 y 2018 que estarán ejecutados completamente para fines de este año.

Las bases de postulación estarán disponibles en la web de la Municipalidad de Valparaíso hasta el 27 de octubre, pudiendo postular agrupaciones musicales, compañías de teatro, danza y artes escénicas, locales y nacionales, valorándose la asociación entre grupos artísticos para los espectáculos, siendo 12 propuestas las seleccionadas.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s