Nacional

[OPINION] El Metro de Santiago (por Gonzalo Ilabaca)

Supieran quienes rompen el Metro de Santiago que ese Metro está hecho con los dineros que salen de otras regiones del país, del cobre del norte, de los puertos, de ciudades en definitiva donde el Estado no invierte en nada, dejándolo todo a las privatizaciones quienes solo velan por sus intereses, quedando esas ciudades abandonadas a su suerte.

Ciudades pobres como Valparaíso que. si el Estado invirtiera sólo el equivalente a 10 km del Metro, tendríamos un puerto eficiente, tendríamos muelle integrado de cruceros, naves científicas, yates, parque y marina deportiva, tendríamos una ciudad que llega al mar, una ciudad que tendría potencia para recuperar el plan, dando más trabajo, recuperación urbana y patrimonial, más limpieza y equidad. Una ciudad que podría salir de su pobreza gracias a su riqueza si le dieran lo que necesita y merece, riqueza que sale de este puerto pero que no retorna, porque todo queda en Santiago, mucha de esa riqueza gastada justamente en ese Metro y en ese Transantiago hoy vandalizado.

¿El escándalo es que subieron los precios del Metro?

El escándalo es la privatización del litio, del agua, de los recursos del mar, los TPP, que Chile no gaste en tecnología y ciencia para producir valor agregado. El escándalo es no generar riqueza con la riqueza que tenemos.

Pero los chilenos de a pie solo estamos preocupados de cuando nos meten la mano al bolsillo y quiénes están en el poder, de hacer negocios con transnacionales, como si el mundo se fuera acabar mañana.

Es lógico entonces que la vida será cada vez más cara en Chile y habrá más pobreza.

Opinion_GonzaloIlabaca

Deja un comentario