Organizaciones de Derechos Humanos llaman a apoyar Paro Nacional del lunes 21

La Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos, en declaración a la opinión pública, critican incapacidad del presidente Piñera para seguir gobernando, señalando que “es evidente su cobardía al esconderse tras las armas de los soldados”

A continuación, reproducimos de manera íntegra el comunicado.

DE LA PROTESTA A LA REBELIÓN

La fiesta anti neoliberal, pacífica y sonriente con que nuestros estudiantes protestaron contra el alza abusiva de la tarifa del metro en Santiago, fue respondida por la élite gobernante con un desatado terrorismo de estado contra todo el pueblo de Chile.

Como resultado estamos en presencia de una insurrección de masas espontánea e incontrolable. Ningún partido o grupo organizado la dirige y las medidas de la derecha en el gobierno no pretenden solucionarla sino, más bien, exacerbarla para justificar la clásica receta de sacar las FFAA a la calle y terminar con los débiles enclaves democráticos de la era post dictadura.

Esta generación no tiene miedo y los que protestan no están amarrados por cúpulas vacilantes o vendidas a los poderosos, responden a la violencia del estado neoliberal con violencia rebelde y popular. Los objetivos de la furia de la gente tienen, sin lugar a dudas, un profundo carácter de Clase: medios de transporte de un empresariado parasitario de la gente que trabaja; supermercados que roban en efectivo y al crédito; edificios de compañías que lucran con los derechos sociales; edificios de los medios de comunicación cómplices de todos los saqueos del modelo.

AUTO GOLPE DE ESTADO

Las redes sociales han denunciado las provocaciones de los agentes del estado, como la quema de 5 buses que habían sido dados de baja previamente, con el objetivo evidente de justificar las medidas contra la democracia, de provocar división entre el pueblo que protesta y de facilitar la campaña de los medios para demonizar el movimiento.

Denunciamos el intento de la élite de los banqueros y financistas por prolongar la vida de su agotado modelo de dominación, por la vía de un auto golpe cívico-militar que eternice el Estado de Excepción Constitucional. Cerrar el Congreso debe estar dentro de los planes operativos que está implementando.

Los militares salen a la calle en todo Chile, por segunda vez en medio siglo, de la mano del mismo sector social que no duda en usar la violencia y la vía armada para preservar sus privilegios.

VIOLACIONES A LOS DDHH

Por lo anterior y porque los registros gráficos de las últimas horas en todo el país muestran atrocidades represivas, es que somos enfáticos en exigir al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que presente los recursos pertinentes, que incoe los procesos para los que tiene atribuciones y competencias, persiguiendo la identificación y castigo ejemplar de los responsables materiales e intelectuales de los ataques con balines, con sustancias tóxicas, con porras, con atropellos criminales y tantas tropelías cometidas por uniformados y civiles en contra del pueblo que protesta.

PIÑERA DEBE RENUNCIAR

Sebastián Piñera, pequeño dictadorcillo que se deja manipular por su corte de ministros ineptos, arrogantes y burlescos, termina provocando la peor crisis social, política y de convivencia desde el golpe de Estado contra Salvador Allende y la UP. Su incapacidad para seguir gobernando es evidente y su cobardía al esconderse tras las armas de los soldados también.

La solución verdadera a la crisis pasa, consecuentemente, porque el gobierno de los empresarios dé un paso al costado y permita que las instituciones del estado convoquen a elecciones anticipadas, levantando las prohibiciones fascistas que impiden a los dirigentes sociales, como los sindicales, ser los candidatos de sus propias organizaciones sin perder su condición de dirigente social.

HACIA UN PARO NACIONAL PROLONGADO

Creemos necesario un Paro Nacional como el convocado por la Unión Portuaria, el Sindicato de Estibadores de Valparaíso, federaciones universitarias, organizaciones medioambientales, de la salud y otras, a partir del lunes 21 de octubre, que se proponga al menos tres objetivos:

1.- Poner en jaque y afectar económicamente los enclaves de los abusadores,

2.- Preparar el camino para reemplazar el modelo neoliberal por uno solidario y de respeto a los derechos sociales y

.3.- Perfilar una conducción que surja del propio movimiento social y no de esa élite política y sindical del cogobierno que, con todos sus partidos y centrales apatronadas, es parte del problema de la gente y no de sus soluciones.

Surgirán los liderazgos desde las capacidades del pueblo organizado y movilizado y las soluciones desde la sabiduría aterrizada de las masas subyugadas. Así ocurrió cuando los pingüinos identificaron el lucro como el problema en la educación, cuando los trabajadores se organizaron para derribar las AFP, cuando los que se sienten desprotegidos por el Estado frente a los explotadores llamaron a una Asamblea Constituyente para dictar una nueva Constitución y nuevas reglas del juego en la convivencia nacional.

Algunos son los mismos, otros son caras nuevas.

Hay voces desde todos los sectores que llaman al diálogo, a la unidad y a salvar al país del caos. Nos sumamos a esas voces porque las crisis estallan para ser resueltas, pero queremos ser muy claros en que no apoyaremos cualquier diálogo ni males menores ni – menos – la subordinación de los intereses populares a los grupos de poder económico o político.

Llamamos a apoyar el Paro Nacional de las Organizaciones Sociales Chilenas en forma activa, pacífica, creativa para afectar a la élite que nos explota donde más le duele, en las utilidades de sus inversiones:

No comprar en supermercados o centros comerciales
No pagar las cuentas
No salir, salvo para manifestarse
No ir a trabajar
No mandar a los niños a la escuela

¡Contra el estado de excepción, estado de Rebelión!

Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos
Centro Cultural “Salvador Allende-GAP”
Asociación de Querellantes Salvador Allende (AQUSA)
Asociación por la Dignidad, los Derechos del Ser Humano y su Entorno Ecológico (ADDHEE-ONG)
Centro de Estudios REUCAN

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s