Senador Juan Ignacio Latorre por aprobación de proyecto Chao Dicom: “Es un avance en la dirección correcta”

El proyecto de ley ahora pasará a segundo trámite a la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley que modifica la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada fue aprobado en el Senado ayer. La propuesta, aprobada en particular, en primer trámite constitucional, tiene por objetivo prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en todos los niveles del sistema educacional (Boletín N° 12.415-04).

En definitiva, lo que busca el proyecto es aliviar a cientos de miles de chilenos y chilenas que ven impedido el acceso al crédito, como los de consumo o hipotecarios, entre otros, por estar en DICOM debido a deudas educacionales.

Para el senador Juan Ignacio Latorre (RD-FA) es un avance en la dirección correcta. Sin embargo, no soluciona el problema de fondo, como es la condonación total de las deudas por estudiar (CAE). “Es una demanda histórica de los estudiantes endeudados por estudiar, de no tener una doble estigmatización, una doble mochila”, explicó el senador.

“Estar en DICOM (por estudiar) es un doble estigma que cierra muchas puertas en muchos ámbitos, en la vida cotidiana, en el acceso a créditos y otras materias”, precisó el parlamentario, agregando que “el Senado, en este momento de crisis social, quiso dar una señal simbólica. Si bien no ataca el tema de fondo, que es el endeudamiento masivo por estudiar, que es la educación por derecho social, esto avanza en la dirección correcta”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s