Diputada Yeomans: “No permitiremos que el Gobierno utilice esta crisis social para amenazar al Congreso a aprobar sus proyectos”

La parlamentaria del Frente Amplio informó que las indicaciones en materia de pensiones enviadas por el ahora ex ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, contienen errores graves de forma por lo que se consideraron como no presentadas.

Desde la presidencia de la Comisión de Trabajo de la Cámara, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) informó que la instancia no sesionará el día de hoy y tampoco discutirá mañana, martes 28, los anuncios en materia de pensiones anunciados por el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional hace seis días.

Si bien el viernes 25, el Ejecutivo envió a la parlamentaria una indicación que incluía el aumento del 20% de la pensión básica solidaria y también el aumento de la cotización adicional a un 5%, hoy lunes 28, el secretario de la Comisión, Pedro Muga, le explicó a la presidenta dicha instancia que la indicación se consideró como no presentada por contener errores graves de forma, los que serían solucionados por el Ministerio del Trabajo, para poder retomar la discusión en la Comisión, por lo que, “estamos a la espera de una nueva indicación por parte de la nueva ministra del Trabajo, María José Zaldívar”, señaló la diputada del Frente Amplio.

De igual manera, Yeomans indicó que espera que, tras el cambio de gabinete, el Gobierno reconsidere estos proyectos y su agenda. “El día viernes le solicité al ahora ex ministro Monckeberg que el Gobierno debía separar el aumento de la pensión básica solidaria con el resto del proyecto, el cual como ya todos saben, he rechazado por perpetuar el sistema de las AFP y la capitalización individual, un sistema que está totalmente fracasado y que hoy no responde a las exigencias que nos demanda la ciudadanía en las calles”.

Respecto a la votación de estas indicaciones, la diputada adelantó que “en el caso que el Ejecutivo no separe el proyecto, al igual como lo hemos hecho anteriormente, votaremos en contra. No permitiremos que el Gobierno utilice esta crisis social para amenazar al Congreso a aprobar sus proyectos que no responden en nada las demandas ciudadanas”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s