Frente Amplio y organizaciones sociales piden a Corte Suprema pronunciamiento sobre violaciones a los derechos humanos en Chile

La petición se hizo en el contexto de la llegada al país de la comisión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, postergada hasta próximo aviso.

Con la llegada a Chile de la misión especial del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y tras el reciente levantamiento del estado de emergencia que dejó alarmantes cifras de detenidos, torturados y muertos por parte de fuerzas armadas, los representantes del Frente Amplio, junto a diversas organizaciones sociales, hicieron un llamado, por medio de una misiva, a ministros de la Corte Suprema para que se pronuncien sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la vigencia del estado de excepción decretado por el presidente Piñera.

fadh2La iniciativa, emanada desde los abogados constitucionalistas Jaime Bassa y Carlos Godoy junto al Frente Amplio, tuvo como propósito interpelar “en primer lugar, al pleno de la Corte Suprema a pronunciarse respecto de la inconstitucionalidad del decreto de estado de emergencia y, en segundo lugar, por las violaciones a los derechos humanos que configuran un todo sistemático; es una operación dirigida desde el poder Ejecutivo que, con ocasión de la inconstitucionalidad del decreto, se abre paso en medio de la ciudadanía”, manifestó el abogado Carlos Godoy, militante de Convergencia Social.

Sobre las violaciones sistemáticas bajo estado de emergencia, Godoy planteó que “durante ocho días tuvimos violación a los derechos humanos […] hubo allanamientos, hubo homicidios, hubo torturas, hubo desaparición forzada de personas, lo que en ningún caso son acciones que se pueden realizar de manera lícita”.

En la misma línea, Catalina Vidal, presidenta del Partido Humanista, manifestó la urgencia del pronunciamiento de la Corte Suprema. “El Poder Judicial, como poder independiente del Estado, debe pronunciarse con claridad. En Chile estamos viviendo un estado de sitio más que un estado de emergencia, con muertes, violaciones, desaparecidas y desaparecidos, torturados y torturadas”, sostuvo Vidal.

En la misma línea, el vocero del Frente Amplio y vicepresidente de Convergencia Social, Cristián Cuevas, señaló que “hemos contemplado el horror de muertes de personas, las que murieron simplemente por manifestar su derecho a vivir en justicia y paz. Queremos creer que esas muertes no han sido en vano, y que algún día la verdad, la memoria, la justicia y el respeto por la promoción de los derechos humanos, por fin nos gobernarán”

Por su parte, Ricardo Bustamante, presidente de la Región Metropolitana de Revolución Democrática, expresó que “estuvimos presentes en la entrega de esta carta para hacer saber nuestra preocupación sobre las irregularidades legales sobre la aplicación del estado de emergencia y el toque de queda, especialmente por las flagrantes violaciones a los derechos humanos, las que no han acabado con el fin de estas medidas. Siguen deteniendo arbitrariamente a dirigentes estudiantiles y sociales desde sus domicilios. Todo esto es gravísimo y requiere pronunciamiento del presidente de la Corte Suprema”.

Cabe señalar que el arribo a Chile del equipo de la ONU, conformado por tres personas cuyas identidades aún se han dado a conocer, estaba programado inicialmente para hoy lunes en la noche, para permanecer en el país hasta el 22 de noviembre. Sin embargo, según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), encabezado por Sergio Micco, la misión estaría llegando en “los próximos días”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s