Valparaíso

Mesa Social de Valparaíso y gremios del Comercio y Turismo denuncian pasividad del Gobierno frente a saqueos

En declaración pública, la Mesa Social de Valparaíso. integrada por unas 150 organizaciones y movimientos sociales, territoriales, estudiantiles y políticos de la ciudad, junto a la Cámara de Comercio y Turismo denunciaron la pasividad del Gobierno frente a delincuentes y bandas organizadas, lo cual ha propiciando la situación de abandono, violencia y vulneración de la ciudad.

Declaración presentada por Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, y Mabel Zúñiga, vocera de la Mesa Social Valparaíso y presidenta regional de la ANEF.

A continuación, reproducimos el texto íntegro de la declarción.

A más de un mes de iniciado el despertar de Chile y el proceso de movilizaciones en todos los rincones del país, y dada la situación compleja que nos ha correspondido vivir en nuestra ciudad puerto, la Mesa Social de Valparaíso y los gremios de Comercio y Turismo de la ciudad representados por la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso que abajo adscriben, nos hemos reunido para avanzar en procesos de coordinación, apoyo y denuncia, en este sentido declaramos lo siguiente:

1. Establecemos con absoluta claridad nuestro apoyo al proceso de movilización social, surgido en nuestro país y sus legítimas demandas; en tanto transversales, estructurales y profundas, que dan cuenta de las profundas desigualdades existentes y que requieren una inmediata y urgente solucion. La desigualdad estructural en nuestro país, afecta a todos los sectores productivos y pasivos de nuestras comunidades.

2. El proceso de movilización y estallido social han sido capaces de unir y organizar a vastos sectores de la sociedad, que a través de estos más de 40 días reconocen en la Asamblea Constituyente la instancia que pueda garantizar confianzas, participacipacion real, democrática e inclusiva para construir el proyecto de país y sociedad que Chile requiere. Adherimos a esta demanda por cambio de constitución política con Asamblea Constituyente.

3. Identificamos con claridad y denunciamos al mismo tiempo la incapacidad del gobierno y sus autoridades para enfrentar y dar solución a estas demandas, criminalizando y reprimiendo además al movimiento social y actuando con pasividad frente a delincuentes y bandas organizadas; propiciando la situación de abandono, violencia y vulneración de nuestra ciudad, poniendo en peligro a Valparaíso y sus habitantes.

4. Rechazamos tajantemente los actos de vandalismo, saqueos e incendios que han atacado al comercio local y la ciudad, y que ponen en peligro la fuente de ingresos de trabajadores, emprendedores y pequeños comerciantes; además de amenazar con la desaparición de un sector emblemático y patrimonial de la cultura local porteña. Y asumimos como un deber ético, su protección y cuidado. Estos actos no son parte del espíritu de las movilizaciones ni de la Mesa Social, EL PUEBLO NO ATACA AL PUEBLO.

5. La Mesa Social de Valparaíso y los gremios de Comercio y Turismo de la ciudad hemos resuelto actuar unidos y coordinados para lograr que las demandas de Valparaíso sean escuchadas y que la impunidad no se haga efectiva en nuestro puerto amado. Valparaíso no necesita autoridades incompetentes. Los ciudadanos de Valparaíso somos patrimonio vivo y nos reconstruiremos unidos y coordinados.

NO MAS SAQUEOS Y DELINCUENCIA, VALPARAISO CON LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Deja un comentario