Nacional

Mesa de Unidad Social inicia nuevo plan de movilización pacífica

Organizaciones y movimientos que integran la Mesa de Unidad Social ocuparon esta mañana la explanada que separa el edificio de Tribunales y el ex Congreso Nacional de Santiago en el marco del nuevo plan de movilización pacífica y el paro nacional de 24 horas convocado para este martes 10 de diciembre.

A más de 50 días del inicio del estallido social “Chile Despertó”, las organizaciones del frente sindical de la Mesa de Unidad Social (MUS) dieron a conocer esta mañana su nuevo plan de movilización pacífica en apoyo a las demandas populares. Además, rechazaron la agenda represiva impulsada por el Gobierno como respuesta a las reivindicaciones sociales.

campamentoComo primer hito se instaló un “Campamento por la Dignidad” en la explanada por la calle Compañía que separa el Palacio de Tribunales de Justicia del ex Congreso Nacional de Santiago. Esta acampe es abierto a la población en general y quiere convertirse en un espacio de construcción y dialogo político colectivo.

“Esto busca sensibilizar, busca reafirmar que la demanda por derechos sociales está plenamente vigente. Mientras la ciudadanía pide mejores pensiones, pide acabar con el negocio de la salud, los parlamentarios siguen legislando en contra de las grandes mayorías”, manifestó el vocero de la Coordinadora No más AFP, Luis Mesina.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, agregó que “la extensión del conflicto y del debate ha tenido que ver principalmente con la incapacidad de las autoridades y de la institucionalidad política de hacerse cargo de una agenda de transformación profunda”.

A su vez, Pérez explicó que desde la MUS se continúa demandando el pleno respeto de los Derechos Humanos, verdad, juicio y castigo para los responsables de las violaciones de Derechos Humanos en un marco de protesta social; la redacción de una nueva Constitución a través una Asamblea Constituyente que garantice la representación de todos los actores sociales; y una agenda social que dé respuestas a las necesidades básicas de la ciudadanía.

Por otra parte, el presidente de la ANEF aclaró que el paro nacional de 24 horas convocado para este martes 10 de diciembre tiene tres ejes fundamentales: primero, el rechazo a los despidos arbitrarios en el Estado; segundo el repudio a la agenda represiva del Ejecutivo expresados en proyectos de ley como el de “antisaqueos” y “anticapuchas” que criminalizan el movimiento social y coartan la autonomía sindical, y finalmente, para que ningún funcionario público pierda poder adquisitivo y vea rebajada su remuneración en el marco de la negociación colectiva por el reajuste general y otras materias.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también se hizo presente en el campamento para manifestar su solidaridad y apoyo a la acción (ver video abajo).

Deja un comentario