Valparaíso

Diputado del Frente Amplio recibirá indemnización de 5 millones por agresiones de Carabineros en 2013

Jorge Brito, en ese entonces dirigente estudiantil, sufrió graves lesiones por golpes y ejercicios forzados. 

(Por Octavio Soto Ormeño)

JorgeBrito5Este sábado el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso ordenó al Fisco pagar 5 millones de pesos de indemnización por “concepto de daño moral” al diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, en respuesta a su demanda por agresiones sufridas por parte de efectivos de Carabineros durante una movilización estudiantil en 2013 en Valparaíso.

El fallo estableció que el 11 de julio de 2013 se cometieron “infracciones al ordenamiento jurídico” en los procesos de detención del demandante, en el contexto de un ‘cacerolazo’ fuera de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, para posteriormente ser sometido a “apremios indebidos” al interior de la 3ra Comisaría de la ciudad.

El registro detalla que el en ese entonces dirigente estudiantil sufrió lesiones por parte de los uniformados en el mentón y un testículo por “acción de elemento contundente”, sumado a una hernia de pronóstico grave por actividad física forzada.

Si bien la demanda exigía en un comienzo una indemnización de 220 millones de pesos por “daño moral y emergente”, fue acogida por el poder judicial con una retribución de 5 millones de pesos por “lesiones y daño moral” sufridos, consecuencias desde las cuales se imputará a los carabineros participantes.

“Sin cometer ninguna falta, me ahorcaron, patearon, desnudaron, interrogaron y obligaron a hacer ejercicios estando herido”, relató Jorge Brito tras el fallo en un hilo de Twitter donde señaló el largo proceso judicial que significó su demanda. Junto a ello, el parlamentario del Frente Amplio entregó un mensaje de aliento para las víctimas de la fuerza policial: “Los procesos judiciales son tortuosos, caros y frustrantes, pero necesarios. A quienes le han mutilado la vista, han sido vejados y torturados en democracia, mi fuerza.”

 

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s