Jorge Brito, en ese entonces dirigente estudiantil, sufrió graves lesiones por golpes y ejercicios forzados.
(Por Octavio Soto Ormeño)
Este sábado el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso ordenó al Fisco pagar 5 millones de pesos de indemnización por “concepto de daño moral” al diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, en respuesta a su demanda por agresiones sufridas por parte de efectivos de Carabineros durante una movilización estudiantil en 2013 en Valparaíso.
El fallo estableció que el 11 de julio de 2013 se cometieron “infracciones al ordenamiento jurídico” en los procesos de detención del demandante, en el contexto de un ‘cacerolazo’ fuera de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, para posteriormente ser sometido a «apremios indebidos» al interior de la 3ra Comisaría de la ciudad.
El registro detalla que el en ese entonces dirigente estudiantil sufrió lesiones por parte de los uniformados en el mentón y un testículo por «acción de elemento contundente», sumado a una hernia de pronóstico grave por actividad física forzada.
Si bien la demanda exigía en un comienzo una indemnización de 220 millones de pesos por «daño moral y emergente», fue acogida por el poder judicial con una retribución de 5 millones de pesos por «lesiones y daño moral» sufridos, consecuencias desde las cuales se imputará a los carabineros participantes.
«Sin cometer ninguna falta, me ahorcaron, patearon, desnudaron, interrogaron y obligaron a hacer ejercicios estando herido», relató Jorge Brito tras el fallo en un hilo de Twitter donde señaló el largo proceso judicial que significó su demanda. Junto a ello, el parlamentario del Frente Amplio entregó un mensaje de aliento para las víctimas de la fuerza policial: «Los procesos judiciales son tortuosos, caros y frustrantes, pero necesarios. A quienes le han mutilado la vista, han sido vejados y torturados en democracia, mi fuerza.»
(2) 6 años de proceso en la Justicia Militar, careos en regimientos e interrogatorios en recintos militares. Durante ese tiempo conocí muchos casos de gente torturada en democracia y nos organizamos para tener el impulso que a veces en el camino se pierde por miedo a la impunidad
(4) Los recursos de la indemnización los puse a disposición de las víctimas de la brutalidad policial de hoy. Los procesos judiciales son tortuosos, caros y frustrantes pero necesarios. A quienes el han mutilado la vista, han sido vejados y torturados en democracia, mi fuerza pic.twitter.com/mEBLhuGZI0
— Jorge Brito Diputado (@jorbritoh) December 13, 2019
Categorías:Valparaíso