Valparaíso

Presentan requerimiento ante Contraloría para detener uso de agua con químicos en carros lanzaaguas de Carabineros tras graves quemaduras

Representantes de Convergencia Social solicitaron pronunciamiento de la entidad fiscalizadora y exigieron la renuncia del director general de Carabineros por no garantizar el cumplimiento adecuado de los protocolos.

contraloriaQue la Contraloría se pronuncie sobre la legalidad del uso de agua con químicos en los carros lanzaaguas de Carabineros y detenga su uso, además de iniciar sumarios para identificar a los responsables, es el objetivo del requerimiento ingresado a la Contraloría General de la República esta mañana por el diputado Diego Ibáñez, Gonzalo Winter, la consejera regional, Nataly Campusano, y la presidenta regional del partido, Amanda López.

El diputado Diego Ibáñez, a la luz de los últimos antecedentes que indican que el agua utilizada por Carabineros incluye soda cáustica, destaco que “hay una ilegalidad manifiesta, una brutalidad, y estamos solicitando que Contraloría declare ilegal el accionar de Carabineros, que investigue, que por cierto haga los sumarios correspondientes y establezca las responsabilidades que atienden al cuerpo de Carabineros. Hoy lamentablemente el director general de Carabineros tiene que dar un paso al costado porque no está garantizando un cumplimiento adecuado de los protocolos, porque está violentando a la gente, están violentando la salud de la comunidad y eso no es un hecho aislado. No es solamente una vez que sucedieron estas quemaduras, han ocurrido en Temuco, en Valparaíso, en Santiago. Son hechos que se han repetido, que han sido continuos en el tiempo”.

El parlamentario agregó que si existe una investigación que corrobore que se agregó soda cáustica al agua del carro lanza aguas, “vamos a hacer a efectivas las responsabilidades penales y civiles que recaigan sobre el cuerpo de Carabineros y los funcionarios responsables del hecho”.

En la misma línea, el diputado Gonzalo Winter, señaló que «las denuncias sobre uso de soda cáustica y otras sustancias químicas en el carro lanzaaguas son de máxima gravedad y ponen en riesgo la salud e integridad de las personas. Por eso, junto al diputado Ibañez, pedimos a Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de estos procedimientos por parte de Carabineros».

La consejera regional Nataly Campusano aseguró que “como Frente Amplio hemos estado bastantes activos en la reactivación económica y las conversaciones para ayudar y levantar a los locatarios, pero eso no quita que no podamos también estar fiscalizando el actuar de Carabineros, que a todas luces parece ser que por parte de las primeras líneas de Carabineros se ha omitido información, y sobretodo hoy día, sobre la soda cáustica donde efectivamente hemos tenido casos en la región y no podemos hacer vista gorda”.

Por su parte, la presidenta regional de Convergencia Social, Amanda López, dijo que “como dirección regional de Convergencia Social solicitamos al mayor de la V Zona, Hugo Zenteno, que informe a la ciudadanía sobre el contenido del agua lanzada por los guanacos en las manifestaciones desde el mes de octubre a la fecha en esta región. Frente a toda la información que hemos visto en este último tiempo, nos parece preocupante el manejo y cuidado que hay por parte de Carabineros frente a todas y todos los habitantes de nuestra región, exponiendo la salud e integridad física”.

Deja un comentario