Opinión

[OPINION] ¿Y si no vienen los Che? (por Aland Tapia)

El anuncio del gobierno argentino de poner un 30% de impuestos al pago con dólar fuera de sus fronteras afectará al turismo, pero ello pasó ya el último verano y fue porque Chile estaba caro para el nivel de ingresos de los trasandinos.

Viña del Mar no puede vivir dependiendo del turismo estival, porque eso es por dos meses y no alcanza.

Nuestra ciudad es la más grande de la región y se encuentra en el eje de la Provincia, por tanto hay que hacerla sentir y hacerla vivir como tal.

Sin duda que el gremio hotelero espera la temporada de verano para apuntalar el año, pero eso debe dejar de ser así.

Ya sabemos que el Festival no es lo de antes y que no aporta lo que debería a la ciudad. Viña tiene que armar una batería de hitos anuales y debe ser el lugar donde se centre la actividad de la zona central: en la cultura, en el desarrollo del conocimiento y la actividad empresarial.

A su vez debemos parar el deterioro de la calidad de vida en la urbe y mejorarlo para traer inversiones sostenibles. Hemos dicho que la infraestructura vial y el transporte son cruciales para ese objetivo.

Pero esto no se va a mejorar con migajas y una agenda de anuncios. Esto requiere de la fuerza de nuestra comunidad y la decisión de las autoridades que asumirán en octubre próximo en los municipios de la Provincia y la Gobernación regional. Estamos jugando con nuestro destino si no nos preocupamos del turismo estival, como también si no actuamos en conjunto por sacar a la Región de la crisis que vive y de la cual nadie vendrá a hacerlo por nosotros.

Duele, pero reconozcamos que Viña es un eslogan y un festival, pero confío en que estaremos unidos y que ello será el pasado.

Opinion_AlandTapia

2 replies »

  1. hola muy buenas tardes una pregunta o consulta me gustaría
    saber por intermedio de usted sobre un trabajo de universidad si en viña del mar hay gente con discapacidad en situación de calle y la cantidad de persona

  2. Para el fomento de la actividad local se requiere voluntad, por ejemplo el mejoramiento del entorno de la feria Caupolicán requirió trabajo conjunto entre locatarios y municipalidad, pero en viña hay muchas ferias que en vez de fortalecerse, la alcaldía las precariza o las ignora, cómo el caso de la feria del paradero 12 de aduanas
    Achupallas, que lleva 40 años sin baños y en la tierra, no hay programas de mejoramiento y sin planes no hay progreso.

Deja un comentario