Valparaíso

Diputado Rodrigo González por informe del INDH sobre Valparaíso: “El Presidente debe remover al Intendente”

Tras conocerse el informe del Instituto de Derechos Humanos en el que Valparaíso aparece como la segunda región con mayor número de heridos entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre del presente año, el diputado y presidente regional del PPD, Rodrigo González, planteó que el intendente regional Jorge Martínez debe asumir su responsabilidad por la violencia y represión excesiva durante las manifestaciones en el marco del estallido social, y solicitó su remoción inmediata.

El intendente es quién está a cargo de llevar el orden público en Valparaíso y, según González, las altas cifras de heridos son el claro resultado de una gestión deficiente que ampara una política que se ha excedido en las medidas represivas. “Estamos hablando a nivel regional de 1.864 personas heridas, siendo superados solo por Santiago a nivel país. Tenemos 147 heridos por escopeta antidisturbios, son cifras escalofriantes, sin contar a ello además del daño físico, lo que significa el daño sicológico y ratifica una violación constante a los derechos humanos”.

rodrigogonzalez“Acá queda al descubierto que Carabineros ha actuado con violencia desmedida, no cabe duda, y también evidencia que el intendente no ha sido capaz de resguardar la seguridad de la ciudad ni de quienes protestan. Días atrás respaldaba el actuar de carabineros y el suyo propio, ¿hoy con estas cifras podrá decir lo mismo?” emplazó el parlamentario.

El informe hace un llamado al Ministerio del Interior a disponer que las Fuerzas de Seguridad y Orden Público hagan uso de la fuerza con estricto apego al respeto de los derechos humanos, y que respondan a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad, lo que para González es claramente un llamado a la autoridad política, al Ministro del Interior, y a quienes están a cargo de resguardar la seguridad, tomar medidas de urgencia.

“Días atrás el intendente Martínez hablaba de noticias falsas, fake news y mentiras, cuando se le preguntaba por episodios de violencia desmedida. Hoy con estas cifras, con este informe lapidario con cifras alarmantes ¿seguirá respaldando ciegamente el actuar de carabineros y su rol a cargo del orden público? Junto con un mea culpa y una revisión de todos los protocolos, el Ejecutivo debe evaluar su continuidad en el cargo, porque lo que ha pasado durante el estallido social en Valparaíso es muy grave, y el único responsable es el Intendente Regional”, finalizó González.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario