Valparaíso

Más de 800 bomberos trabajan en incendios de Valparaíso

Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, San Antonio, Cartagena, Quintero, La Cruz, La Calera, Limache, Olmué, Hijuelas y Nogales llegaron para prestar apoyo a Bomberos de Valparaíso en incendio en los cerros Rocuant, San Roque y Ramaditas. 

350_incendio_ramaditas

Foto: Rodrigo Garrido/Reuters

Hasta horas de la noche de ayer el Reporte de Incidente Forestal entregado por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso indicaba que el incendio en el Fundo La Plantación 2 consumió 140 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto, con 245 viviendas destruidas, 13 cuerpos de Bomberos en la emergencia y 12 bomberos con lesiones leves.

Asimismo, el reporte indica que han trabajado más de 810 bomberos en terreno, con el apoyo de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, San Antonio, Cartagena, Quintero, La Cruz, La Calera, Limache, Olmué, Hijuelas y Nogales.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV), Rodrigo Romo, quien se encuentra a cargo del incidente señaló que para hoy se encuentran trabajando dos unidades del CBV y que solicitaron óptimas condiciones de seguridad para el trabajo durante el día. «Durante la jornada de ayer solicitamos que nos dieran las condiciones de seguridad para poder trabajar, ya que después de los grandes incendios las personas comienzan a sacar las cosas a la calle por lo que se dificulta el paso de los vehículos, estamos a la espera de esta respuesta para trabajar de forma óptima».

Ayer bomberos trabajó durante todo el día ayudando a la liquidación de escombros, terminar de sofocar las casas que habían quedado en el suelo y liquidar algunos sectores de los cerros aledaños. Hoy continuaron los trabajos y, si bien las autoridades reportaron que las llamas siguen activas, ya no representa un riesgo para la población de los cerros.

En tanto, el comandante Romo indicó que los 12 lesionados fueron de consideración leve, como contusiones, hipoxia, deshidratación, todos con lesiones menores, fuera de riesgo, lo cual les permite tener cierta tranquilidad.

Respecto a los recursos institucionales se han ocupado 86 carros de emergencia, 27 estructurales, 26 forestales, 12 de abastecimiento, 4 de rescate/altura, 15 de transporte y 2 de apoyo.

«La Navidad nos encontró en medio de una pausa tras muchas horas de trabajo en el incendio que, lamentablemente, afectó a más de un centenar de familias porteñas, con ellas estamos en este duro momento y les dedicamos nuestra labor día a día», escribió en Twitter al amanecer del 25 de diciembre la Tercera Compañía de Bomberos de la ciudad, una de las nueve unidades que al cierre de esta edición permanecían en los cerros.

A las 17:00 horas del martes 24, mientras numerosas familias terminaban los preparativos de su celebración navideña, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ordenó la evacuación de las poblaciones Cuesta Colorada, en el Cerro Rocuant; y La Isla, en el Cerro San Roque.

Un video de una camioneta blanca en una quebrada, además de la actitud de sus ocupantes escapando del lugar, más una columna de humo, circuló por redes sociales la tarde del martes. «La Fiscalía está a cargo de identificar a las personas sospechosas y eventualmente establecer si hubo responsabilidades, pero hay bastantes indicios de que esto pudo haber sido, señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, agregando que «presentaremos una querella por delitos de incendio. Este no es el primer incendio que tenemos en la zona en la última semana donde hay indicios de intencionalidad. Esperamos cuanto antes resultados. De ser cierto, esto sería gravísimo, las penas por incendio son muy altas».

El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, precisó que la sanción máxima que permite la ley a los responsables sería «presidio mayor en cualquiera de sus grados, lo que va de cinco años y un día, a 20 años de presidio efectivo». El alcalde Jorge Sharp agregó que «todo hace indicar que aquí hubo intencionalidad, premeditaciones, alguien quiere ver destruido a Valparaíso. Nosotros exigimos saber qué intenciones los lleva de esa forma».

Se desplegaron 19 aeronaves, dos Cinook, 24 brigadas del Ejército y la Armada, todas las Compañías de Bomberos con 13 Cuerpos de Bomberos cubriendo la emergencia.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario