Valparaíso

Voluntarios se organizan para ir en ayuda de damnificados de incendio que afectó cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso

Más de 120 viviendas destruidas es el último informe de las consecuencias del voraz incendio que se registró el día de ayer en los cerros Rocuant y San Roque de la ciudad de Valparaíso esta Nochebuena. 

incendio2Una triste Nochebuena se vivió en Valparaíso este 24 de diciembre a raíz de un trágico incendio que dejó a más de 100 familias damnificadas. Según registros subidos a redes sociales, habrían sido dos los focos avistados pasadas las 15:30 horas en las partes altas del cerro Rocuant, específicamente en el Fundo La Plantación a un costado del camino La Pólvora, los que rápidamente se propagaron hacia las viviendas de los sectores La Isla y Cuesta Colorada.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al finalizar la reunión del Comité de Emergencias establecido para coordinar las acciones de las autoridades comunales, regionales y de gobierno, declaró  que «esto  sin duda, por las características del incendio, por la fecha, hace indicar que aquí hubo intencionalidad y premeditacion», agregando que se presentarán las querellas respectivas. «Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos».

APOYO A DAMNIFICADOS

La Municipalidad de Valparaíso habilitó dos albergues para damnificados, uno en la Escuela Alemania (Av. Argentina 455, de preferencia para familias de San Roque y La Isla) y el Liceo Técnico (Independencia 2288, para familias de sector Ramaditas y Rocuant).

A su vez, los coordinadores territoriales del municipio porteño se encuentran junto con personal municipal para catastrar a los afectados para la entrega de ayuda inmediata y apoyo en la reconstrucción y reparación de las más de 120 viviendas afectadas.

Desde el Colegio de Profesores, se informó que la sede comunal (San José 36, Torre Valparaíso) abrió sus puertas como centro de acopio para recibir alimentos no perecibles, barras de cereal, útiles de aseo personal, ropa nueva, artículos para aseo, papel higiénico, pañales, agua, mascarillas, antiparras y palas.

También se ha dispuesto de un centro de atención para animales heridos atendido por profesionales del Colegio de Médicos Veterinarios, ubidado en la Escuela Lorenzo Luzuriaga. Hasta el momento, no se ha informado de albergue para mascotas.

El Cesfam Reina Isabel II estará habilitado todo el día. Asimismo, se habilitará un puesto de contingencia en la sede vecinal Las Torres compuesto por profesionales de salud para ver temas respiratorios y vacunas por posibles cortes. Para reforzar la atención de las personas damnificadas los equipos a cargo realizarán rondas en los albergues definidos.

Sacar los escombros de las viviendas y comenzar a limpiar sus terrenos es la primera tarea a la que los vecinos y vecinas han debido abocarse durante las primeras horas de esta mañana de Navidad.

Diversas iniciativas ciudadanas se encuentran intentando organizar el apoyo directo e inmediato a los damnificados. Desde la Mesa Social de Valparaíso se informó que las organizaciones agrupadas en dicha instancia se han sumado a la convocatoria de la Asamblea Territorial O’Higgins, la que se encuentra coordinando la ayuda de voluntarios y voluntarias para ir en ayuda de las labores de remoción de escombros, acopio de agua y alimentos, y contención psicológica.

78

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

1 reply »

Deja un comentario