Valparaíso

Autoridades comunales y regionales se despliegan en zonas afectadas por incendio en Valparaíso

Polemicas declaraciones de Sebastián Piñera, en las que criticó la «mala costumbre» de los porteños de construir en zonas de alto riesgo, fueron ampliamente rechazadas. Desde el municipio  porteño informan que continúan labores de remoción de escombros y catastro de damnificados en los cerros San Roque y Rocuant. Senador Juan Ignacio Latorre y consejera regional Nataly Campusano se reunieron con dirigentes vecinales para coordinar ayuda directa.

A raíz del incendio que comenzó la tarde del 24 de diciembre en Valparaíso, afectando a aproximadamente 245 viviendas en los cerros San Roque y Rocuant, en una superficie estimada de 132 hectáreas, autoridades comunales y regionales han estado realizado un despliegue territorial con sus equipos con el fin de entregar ayuda y orientación a las personas damnificadas por este siniestro. Cabe señalar que la cifra de viviendas afectadas no incluye las que se encontraban en los asentamientos irregulares del sector.

IMG_1245Respecto de estos trabajos en terreno, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien ha estado en todos los sectores afectados por este incendio, comentó que “lo importante ahora es enfocarnos en el proceso de reconstrucción. En este momento hay maquinaria municipal trabajando en los diversos sectores afectados. Vamos a continuar realizando las fichas de las personas damnificadas, vamos a seguir recorriendo los sectores y conversando con los vecinos y vecinas. La estructura de apoyo está clara, estamos trabajando de forma simultánea en nueve puntos, además de las funcionarias y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), quienes continúan catastrando a las personas afectadas”.

Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario, agregó que el despliegue de los equipos de la Dideco ha sido principalmente «con el fin de aplicar las fichas de emergencia a las familias afectadas. Hemos dispuesto puntos de atención del Registro Civil en el Jardín Rayen y en el albergue del Liceo Técnico se está entregando alimentación de la Junaeb a las familias que se encuentran allí, por lo que la primera alimentación está cubierta. Hacemos un llamado a las personas que quieran donar cosas específicas para el albergue que lo que se requiere principalmente son artículos de aseo, toallas nuevas y ropa interior de hombre, mujer, niñas y niños, nueva y sellada, idealmente. Toda la otra ayuda es bienvenida en los centros de acopio que tiene el municipio. En estos lugares hay profesionales del municipio que están recibiendo las donaciones y desde ahí se distribuyen a los cerros”.

80275218_542432083046624_2027361169441816576_oLa consejera regional Nataly Campusano y el senador Juan Ignacio Latorre junto a sus equipos también se encuentran colaborando en las labores de apoyo a los damnificados, aportando con elementos de primera necesidad y coordinando la ayuda directamente con dirigentes vecinales, y en particular en la población Las Torres del cerro Rocuant y el sector Pajarito del cerro San Roque.

«Estamos con las vecinas y vecinos del sector, escuchando cómo han estado durante estas horas y las labores en que más trabajo se necesita, cuáles han sido las respuestas que han recibido, qué necesitan y para qué nos podemos poner a disposición», explicó Campusano

AMPLIO RECHAZO A DECLARACIONES DE PIÑERA

La consejera regional lamentó las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, luego de su paso por Valparaíso el jueves para encabezar una reunión del Comité Operativo de Emergencia con el intendente Jorge Martínez, en las que criticó la «mala costumbre» de los porteños de construir en zonas de alto riesgo.

40añosAl respecto, Campusano respondió a los dichos de Piñera señalando que «no solamente le recordamos que es por necesidad de acceder a una vivienda, que el Estado no es capaz de garantizar como derecho, sino que también Rocuant no cuenta con alcantarillado para agua potable y es una demanda de la comunidad hace más de 40 años ¿Van a esperar a que lleguen las inmobiliarias para hacerlo?».

El alcalde Sharp también se refirió en duros términos a las declaraciones del Presidente. En una entrevista radial, manifestó que «el centralismo que existe en nuestro país hace que las autoridades que, particularmente, residen en Santiago, no tengan idea de cómo vive la gente en regiones, en especial en Valparaíso”, agregando que la ciudad puerto “es un lugar único en Chile y la gente vive donde puede vivir, no por mala costumbre».

Similar respuesta tuvo la senadora Isabel Allende (PS), señalando en entrevista a otro medio radial que «la gente se va a los cerros porque es la única posibilidad que tiene. Producto de esto, en algunos casos se han ido logrando regularizar y erradicar campamentos para que se acceda a los servicio básicos. La gente no llega (a los cerros) por capricho, sino que por absoluta necesidad, muchos terrenos son de privados».

Fuentes del Gobierno Regional confirmaron al Diario La Quinta que el itinerario del Presidente incluía una visita a la zona afectada, actividad que no se concretó y fue cambiada por un sobrevuelo por los cerros. Esto luego de una manifestación frente al edificio de la Intendencia en contra de Piñera, lo que obligó a que su equipo de seguridad lo retirara por la puerta trasera del edificio, por calle Melgarejo.

WhatsApp Image 2019-12-29 at 10.47CONTINÚAN LABORES DE REMOCIÓN DE ESCOMBROS

Los trabajos en terreno avanzan a buen ritmo gracias a la colaboración de diversas instituciones y voluntarios que han llegado a las zonas afectadas, como es el caso de la ayuda que este sábado prestaron 60 camiones de la organización No + TAG y agrupación de tolveros, quienes se sumaron como apoyo a las labores de retiro de escombros. Sin embargo, se estima que las labores de mayor volumen durarán por lo menos hasta el próximo martes, lo que dependerá principalmente de la cantidad de escombros que se retire de las quebradas. Muchas calles que se encontraban completamente colapsadas ya están más despejadas, pero aún se requiere retirar material de los diferentes sectores para preparar los terrenos para la eventual reconstrucción.

IMG_1550Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones del municipio porteño, quienes han entregado desde el primer instante ayuda en el retiro de escombros y limpieza con maquinaria, comentó que “continuaremos con un despliegue importante para la remoción de escombros. La situación es bastante compleja por las dificultades del terreno y lo angosto de los caminos, por lo que hacemos un llamado a los vecinos que quieran colaborar, que puedan venir hasta los lugares sin vehículos particulares, pues dificultan la labor de la maquinaria. Hasta el momento hemos logrado acopiar bastante material y continuaremos con este despliegue. Actualmente tenemos más de 20 camiones y 12 maquinarias para ir removiendo escombros, tanto en el cerro Rocuant como en el sector de San Roque. Además, para hacer más operativa esta tarea, conversamos con un privado, a quien tenemos que agradecer, que es el fundo Andriani, a la entrada de Las Torres con La Pólvora, donde nos facilitaron un terreno de su propiedad para realizar una estación de transferencia, es decir, una zona de primer acopio. Allí se están depositando todos los escombros que se están retirando de los sectores afectados y con camiones de mayor tonelaje, que se pueden desplazar por la ruta La Pólvora, los estamos trasladando a los lugares de disposición final en el relleno sanitario de El Molle”.

Finalmente, el alcalde Sharp precisó que “lo importante acá es acompañar a los vecinos y vecinas, es por eso que estamos en terreno con palas, harta agua y artículos esenciales. Y, además, hacemos un llamado a las personas a que sigan colaborando, entregando sus donaciones en los distintos centros habilitados como la Escuela Alemania, el Colegio de Profesores, la Junta de Vecinos 120 y la sede de la Corporación Santiago Wanderers. Fue muy grande la catástrofe, son muchas familias las que han sido afectadas por este incendio, pero continuaremos trabajando con los diversos equipos municipales, junto a los voluntarios y voluntarias que en este momento están colaborando”.

Deja un comentario